_
_
_
_
_

Londres bombardeará al EI en Siria en caso de amenaza directa al país

Cameron asegura que está dispuesto a lanzar ataques aéreos fuera de Irak si es necesario para prevenir acciones en suelo británico

Pablo Guimón
Cameron (derecha) con el presidente indonesio Joko Widodo.
Cameron (derecha) con el presidente indonesio Joko Widodo.R. GACAD (AFP)

David Cameron ha asegurado que está preparado para ordenar ataques aéreos contra los extremistas en Siria y Libia para proteger los intereses de los británicos. “Si hay una amenaza contra Reino Unido o contra nuestros ciudadanos en suelo británico, tomaremos medidas de acción directa para evitarlo”, dijo Cameron el lunes, según recogen The Guardian y Reuters, en el avión en el que iniciaba su viaje oficial de cuatro días al sudeste asiático. “Eso es legal, es correcto, y es el papel del primer ministro”, añadió.

El primer ministro elogió a Turquía por lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) y por abrir sus bases aéreas a las fuerzas de la coalición internacional. “El ritmo se está acelerando y la presión está aumentando” en la guerra global contra el EI, aseguró. Cameron señaló que había hablado durante el fin de semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, después de que Turquía decidiera emprender ataques aéreos con el objetivo de crear franjas de seguridad en el norte de Siria.

“Es bueno que Turquía incremente sus acciones contra objetivos del EI”, dijo Cameron. “Y creo que podemos hacer aún más en términos de cooperación contra el terrorismo, particularmente a la hora de impedir que combatientes extranjeros atraviesen Turquía para llegar a Siria”. Se calcula que cerca de 700 ciudadanos británicos han viajado a Siria para unirse al EI.

El pasado domingo 19 de julio, en la televisión estadounidense NBC, Cameron dijo que Reino Unido debería “hacer más” en su lucha contra el EI en Irak y Siria. Su intención, dijo, es “destruir el califato, sea en Irak o en Siria”.

En 2013 el Parlamento británico votó en contra de que el país interviniera en acciones militares en Siria. La autorización parlamentaria alcanza solo a ataques aéreos británicos en Irak, pero el viernes 17 de julio, a través de una petición de información pública de la organización de defensa de los derechos humanos Reprieve, se supo que pilotos británicos habían participado en misiones en Siria, empotrados con fuerzas de coalición.

Después del ataque terrorista en Túnez, que costó la vida a 30 ciudadanos británicos, tanto Cameron como Michael Fallon, ministro de Defensa, han expresado su voluntad de extender la campaña aérea a Siria, y han anunciado que buscarán la aprobación del Parlamento para hacerlo, aunque no se espera que la votación se produzca antes del otoño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a las sospechas de que los turcos estén utilizando su nuevo compromiso militar contra el EI para atacar a los kurdos, poniendo fin al alto el fuego en vigor desde 2013, Cameron ha dejado claro, según The Guardian, que no quiere que el foco del ataque se desvíe hacia posiciones kurdas en Siria o Irak.

Cameron aseguró también que estaría dispuesto a actuar en Libia si hubiera una amenaza inminente a intereses británicos, pero insistió en que su objetivo en aquel país era lograr una Gobierno estable de unidad nacional.

El primer ministro conservador empezó ayer un viaje oficial de cuatro días a Indonesia, Singapur, Malasia y Vietnam. El objetivo del viaje, en el que le acompaña una delegación compuesta por tres ministros y una treintena de empresarios, es estrechar lazos comerciales y también abordar la amenaza del Estado Islámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_