_
_
_
_
_

Netanyahu autoriza la construcción de 300 viviendas en Cisjordania

El primer ministro intenta calmar los ánimos en el Gobierno, dividido tras la decisión judicial de derribar dos edificios en una colonia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes en Nicosia (Chipre).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes en Nicosia (Chipre).Petros Karadjias (AP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó este miércoles que se construyan 300 viviendas en Cisjordania, en un intento de calmar los ánimos dentro de su Gobierno, dividido tras la decisión judicial de desalojar y derribar dos edificios construidos sin permiso en una colonia.

Desde hace tres días han sido diarios los enfrentamientos entre jóvenes colonos y policías en el asentamiento de Beit El, cerca de Ramallah. Dos edificios, que albergan 24 casas, recibieron una orden de desalojo e iban a ser demolidos por orden judicial ya que habían sido levantados sin los permisos necesarios.

Ministros del Gobierno, como el titular de Educación Naftali Bennet, o de Justicia, Ayelet Shaked, ambos pertenecientes al partido ultranacionalista Hogar Judío, que defiende la expansión de los asentamientos, habían mostrado su solidaridad con los expulsados.

Más información
Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, según Amnistía
La violencia vuelve a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
La aldea palestina de Susya plantea un pulso global a Israel

El último recurso de los colonos para evitar la demolición de las casas fue rechazado este miércoles por el Tribunal Supremo. Horas después, Netanyahu anunció la construcción de estas 300 casas en el mismo asentamiento, además de la “planificación” de otras 500 viviendas en Jerusalén-Este.

“Esta es la manera de actuar de los judíos: no perdemos la esperanza y seguimos construyendo, construyendo, construyendo”, reaccionó Shaked al anuncio de las nuevas casas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Esto confirma que la agenda de este Gobierno es colonias y apartheid y no paz”, dijo a EL PAÍS Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “La decisión de Netanyahu es un mensaje también para los Gobiernos que han creído que Israel apuesta por la solución de dos Estados porque muestra cuál es su verdadero plan”.

Tras las elecciones legislativas de marzo, Netanyahu dirige una frágil y complicada coalición que cuenta con una ajustada mayoría en el Parlamento (61 escaños sobre 120).

Según datos de la ONG israelí Btselem, en Cisjordania, territorio palestino ocupado según la ONU, hay más de 125 colonias en las que viven 350.000 personas. A ellas se suman casi las 200.000 que viven en asentamientos situados en la parte este de Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_