_
_
_
_
_

Un camión mata a 26 peregrinos en una fiesta patronal en México

El vehículo sin frenos arrolló a los fieles a 50 metros de la iglesia de Mazapil El accidente recalca el drama continuo en las carreteras mexicanas

Pablo de Llano Neira

Un nuevo accidente de tráfico ha golpeado a México, que arrastra un grave problema de seguridad en las carreteras con más de 24.000 muertes al año. Este miércoles un camión de carga arrolló a una procesión religiosa de unas 200 personas en el municipio de Mazapil (Estado de Zacatecas, norte de México) y en el impacto dejó al menos 26 fallecidos y decenas de heridos.

Mazapil, 15.000 habitantes, se encuentra en fiestas patronales. Los fieles estaban ya a 50 metros de la iglesia, caminando por la calle principal del pueblo, cuando sobre las siete de la tarde un camión de gran tonelaje se quedó sin frenos cuesta abajo, chocó contra una fila de coches aparcados y después se llevó por delante a los peregrinos.

En vídeos grabados en los minutos siguientes al accidente se ven cuerpos tirados contra un muro, por la carretera, sillas para niños, tambores de banda, el tráiler volcado echando humo y un desorden dramático de quejidos, peticiones de ayuda e intentos de organizar los primeros auxilios. De acuerdo con cifras preliminares no oficiales de medios locales podría haber más de cien heridos que han sido trasladados a clínicas próximas o al hospital de Saltillo (Estado de Coahuila), la ciudad más cercana.

El secretario municipal Jaime Santoyo Castro ha dicho que de momento no hay noticia del conductor del camión. "No se tiene ningún reporte del chofer, no se sabe dónde está, si está entre los heridos o entre los fallecidos. No podría decir si se dio a la fuga", afirmó. Tampoco se ha podido determinar aún a quién pertenece el camión. El municipio de Mazapil está en una zona minera.

La tragedia de Mazapil subraya una vez más los problemas que tiene México para atajar las muertes en carretera. Uno de los factores de riesgo es el tráfico de vehículos de carga, que sigue agravándose pese a la aprobación este año de una norma que regula el peso, la velocidad y las dimensiones de estos transportes. Desde su entrada en vigor en enero, hasta mayo se ha registrado un aumento mensual del 13% de accidentes de camión, de 247 al mes en el mismo periodo de 2014 a 279 al mes con la nueva regulación preventiva.

Además de las más de 24.000 personas que mueren cada año en México por accidentes de tráfico, unas 750.000 quedan gravemente heridas, 39.000 de ellas discapacitadas. Los siniestros en carretera son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda de orfandad. Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), caracterizado por una crisis de homicidios de atención gubernamental prioritaria y resonancia internacional, se calcula que hubo unos 70.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado. En ese mismo periodo, unos 140.000 mexicanos, el doble, se dejaron la vida en la carretera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_