_
_
_
_
_

El FMI aprieta las tuercas

El Fondo insiste en que no formará parte del rescate griego sin un pacto que alivie la deuda

Amanda Mars
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistó ayer en que no formará parte de un tercer rescate de Grecia que “no garantice sus sostenibilidad en el medio plazo”. En esta línea, el consejo que debe aprobar nuevas ayudas de la institución no abordará ningún programa sin un compromiso concreto entre el Gobierno heleno y los socios que provea de recursos para que el pago de la deuda está garantizada.

Fuentes de la institución realizaron estas declaraciones en una conferencia telefónica después de que The Financial Times que el Fondo se estaría planteando no apoyar el programa debido al insostenible volumen de pasivo público.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha defendido en varias ocasiones que es necesaria una reestructuración de la deuda griega e incluso una quita (reducir el total de lo que se debe) si el crecimiento es menor del 1% (creció el 0,1% en el primer trimestre).

Pero eso algo de lo que los acreedores europeos no quieren oír ni hablar, especialmente Alemania. Aun así, una renegociación de las condiciones de la deuda que implique un alargamiento de plazo y suavización de intereses implica a la postre una reducción de facto.

En cualquier caso, las mismas fuentes señalaron que se debe caer en la "ilusión" de que se solucionará el problema "solo con la reestructuración de la deuda o solo con las reformas estructurales, son necesarias ambas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_