_
_
_
_
_

Una encuesta registra el índice más bajo de aprobación para Peña Nieto

Un sondeo señala que el apoyo de los ciudadanos al presidente de México baja al 34%

Pablo de Llano Neira
Peña Nieto este martes en un acto en México DF.
Peña Nieto este martes en un acto en México DF.EFE

El remolino de problemas en el que ha entrado el Gobierno de México en el último curso político ha rebajado a mínimos históricos la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con un sondeo del diario Reforma sólo un 34% de los encuestados aprueba su labor. El estudio incluyó a 1.200 mexicanos y se realizó apenas dos semanas después de la fuga de El Chapo Guzmán.

La evasión del narco de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel ha sido un detonante de la caída de confianza. Un 79% opina que el Gobierno es responsable del fiasco; un 87% cree que el delincuente tuvo ayuda de funcionarios para escaparse; y únicamente un 13% confía en que se actuará por ello contra cualquier funcionario "sin importar el nivel".

El aspecto peor valorado del Gobierno es su política contra la corrupción: un 76% la considera "desfavorable". El episodio de Guzmán ha sido el último roto en la imagen de la integridad institucional, que ya se había ido dejando jirones a lo largo del curso por la tragedia de Iguala –43 estudiantes asesinados por una banda de narcos y policías– y por el escándalo de la mansión de la esposa del presidente, Angélica Rivera.

El segundo asunto con la percepción más negativa es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Un 75% la califica como "desfavorable". Si bien con Peña Nieto el índice de homicidios se ha reducido (16 por cada 100.000 habitantes en 2014 frente a los 24 por 100.000 que se alcanzó en 2011 con el presidente Felipe Calderón) brotes de violencia como los de Iguala o Jalisco (15 policías asesinados en una emboscada y hasta un helicóptero militar derribado por los narcos), más el rearme del imperio del cártel de Sinaloa con la fuga del Chapo, alejan cualquier optimismo en seguridad.

El aspecto peor valorado del gabinete de Peña Nieto es su política contra la corrupción

Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012 con una agenda reformista que primaba las transformaciones estructurales para el crecimiento económico. Y justo la economía es el tercer punto más negativo para los ciudadanos según el sondeo, con un 69% insatisfecho con su evolución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gabinete diseñó sus planes en torno a la reforma energética, permitiendo la inversión privada en el sector petrolero después de tres cuartos de siglo de monopolio estatal, pero en el ecuador del sexenio de Peña Nieto aún no llegan los resultados. La primera subasta petrolera no ha atraído más que 2.600 de los 18.000 millones de dólares de inversión que el Gobierno esperaba.

Con la economía sin impulso el problema de la desigualdad en México no sólo no se atenúa sino que empeora. En 2014 el nivel de pobreza subió al 46,2% de la población. En 2012 era del 45,5%. El porcentaje actual implica que 55,3 millones de mexicanos son pobres.

En la encuesta del diario Reforma también destaca el descrédito del presidente Peña Nieto entre 1.033 líderes de opinión sondeados. Un 84% reprueba su labor.

La trayectoria de la percepción del mandatario ha ido a la baja desde sus inicios, de acuerdo con las mediciones del periódico mexicano. En diciembre de 2012, cuando tomó posesión, el diario registró una aprobación popular del 61%, en abril de 2013 del 50% y en noviembre de 2014 del 39%, cinco puntos por encima de su valoración actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_