_
_
_
_
_

Perú recupera 80 cautivos de Sendero Luminoso desde 2012

El viernes, la Brigada Especial de Inteligencia rescató a 15 personas, sumando 54 en una semana

El primer grupo rescatado esta semana en Perú.
El primer grupo rescatado esta semana en Perú.Luis Enrique Saldaña (AFP)

A las 18.50 del viernes, en la segunda parte de la operación militar denominada ‘Encuentro 2015’, agentes del orden rescataron —en un paraje de la selva central peruana, en la región Junín— a ocho niños y siete adultos miembros de la ‘masa cautiva’ del grupo terrorista Sendero Luminoso. Con las 39 personas liberadas del cautiverio en la misma zona el lunes 27, suman 54 en una semana.

De acuerdo a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, desde 2012, los agentes del orden han rescatado 51 niños y 29 adultos de los campamentos de la organización subversiva en la provincia de Satipo (Junín), la mayoría pertenecen a la etnia asháninka y vivían sometidos a condiciones deplorables de salud y desnutridos.

Sendero Luminoso empezó en la década de los años 80 a reclutar por la fuerza a adultos para que trabajasen en sus campos de cultivo, y obligaron a las mujeres a embarazarse, de modo que creciera el número de miembros de la organización.

Según un comunicado difundido por la policía antiterrorista este sábado, los cautivos se encontraban en el sector V, a cargo de un adulto conocido como ‘Roberto’. Dicho sector es parte de la delimitación territorial realizada por el ‘Camarada Feliciano’, quien asumió el liderazgo de Sendero Luminoso después de la captura del fundador Abimael Guzmán en 1992.

Más información
Rescatados 26 niños y 13 mujeres cautivos de Sendero Luminoso
Un secuestro que duró 25 años
Rescatadas otras 15 personas cautivas de Sendero Luminoso
La mayor deuda humanitaria de Perú
Las obligaciones pendientes de Perú con las víctimas
Perú comienza las exhumaciones de la etnia que arrasó Sendero Luminoso

Durante la segunda fase de la operación ‘Encuentro 2015’ además se incautaron de un fusil Galil 396. Actualmente, lideran la agrupación terrorista los hermanos José y Víctor Quispe Palomino, quienes se desplazan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en una zona conformada por 48 distritos pertenecientes a cuatro regiones y que permanece hace años en estado de emergencia para permitir la continuidad de las operaciones antinarcóticos y antisubversivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los adultos rescatados el viernes, dos hombres y cinco mujeres, tienen de 49 a 55 años de edad, mientras que entre los niños, los dos menores tienen ocho años y los dos mayores 14 años, indica el comunicado de la policía antiterrorismo de Perú.

“De las investigaciones preliminares se llegó a tener conocimiento que las personas recuperadas habrían sido secuestradas hace aproximadamente 30 años en las localidades de Puerto Ocopa, Shima y Santaro por integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, añade el comunicado.

La fiscal provincial especializada en delito de terrorismo y lesa humanidad del distrito judicial de Huánuco-Tingo María, está a cargo de las investigaciones desde el lunes 27. Un juez debe determinar el vínculo familiar entre los adultos y los niños, y si no lo hallara, los menores pasarían a un albergue estatal. Mientras tanto, las 54 personas aún permanecen en la base policial antidrogas 'Los Sinchis' de Mazamari en Satipo, y reciben atención médica.

La líder de la principal organización asháninka, la Central Ashaninka del Río Ene, Ruth Buendía, refirió al diario La República que su institución está buscando “un hogar de acogida a las mujeres y niños en comunidades ashaninkas del distrito de Río Tambo, para evitar su desarraigo, mientras son localizados sus familiares”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_