_
_
_
_
_

La ONU trabaja con una aerolínea involucrada en abusos en Congo

Una investigación interna responsabiliza a una empresa rusa de vejaciones a una menor

Desplazados congoleños cerca de Goma, en julio de 2013.
Desplazados congoleños cerca de Goma, en julio de 2013.AFP

Una adolescente congoleña, maltratada y víctima de abusos en una base aérea de helicópteros de Naciones Unidas. La escena sucede en Kalemie (este del Congo), a orillas del lago Tanganica, el año 2010. Una investigación interna de la ONU detecta entonces el abuso, lo denuncia y concluye que el responsable es el manager de la empresa de aviación rusa UTair en Kalemie, pero, aunque las copias del documento llegan a la sede de Nueva York, a las altas esferas de Naciones Unidas -incluido el despacho del secretario general, Ban Ki Moon- la ONU sigue concediendo a la empresa contratos millonarios. UTair sigue siendo la principal proveedora de transporte aéreo de la ONU.

Los documentos internos, marcados como “estrictamente confidenciales” han sido ahora filtrados al periódico The Guardian, desatando un nuevo escándalo en el seno del gran organismo internacional.

Más información
Francia investiga a sus soldados en Bangui por abusos sexuales a menores

En el informe se cuentan los detalles de cómo la joven acabó tirada, inconsciente y desnuda toda la noche, después del abuso, pero además se apunta que este episodio es indicativo de una “cultura de abuso y explotación sexual” mucho más amplia dentro de la empresa. Se sospecha que se producen encuentros sexuales desiguales con mujeres locales dentro de la base de Kalemie y no descarta la complicidad de otras tripulaciones.

Cuando el principal informe sobre el caso llega, en marzo de 2011, a los despachos de los oficiales de la ONU, se plantearon terminar el contrato, explica el The Guardian, periódico que ha desvelado el recorrido que siguieron las investigaciones y su reacción, pero en cambio la decisión final es la de expulsar a los dos trabajadores implicados. Desde que tuvo constancia del asunto, hace cuatro años, la ONU ha renovado y concedido nuevos contratos por valor de 543 millones de dólares a la compañía rusa involucrada en los abusos.

A parte de República Democrática del Congo, UTair apoya a misiones de cascos azules en 10 países más: Líbano, Costa de Marfil, Afganistán, Sahara Occidental, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Liberia, Somalia y Malí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_