_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cincuenta años después, la lucha por Medicaid continúa

Nadie debería ser relegado a una segunda clase de salud cuando sus impuestos ya están pagando por esa cobertura

Hace 50 años, el Presidente Lyndon Johnson aprobó la ley Medicare y Medicaid. A su lado se encontraba mi presidente favorito, Harry S Truman. La creación de Medicaid y Medicare fue uno de los logros legislativos más importantes para él y para nuestro país. Medicare es el emblemático programa que asegura que los ciudadanos de la tercera edad tenga acceso a cuidado médico. Medicaid, otro programa de suma importancia, ha ayudado a que personas mayores, niños y personas de bajos recursos y con discapacidades reciban una atención médica adecuada.

Durante los años que fui gobernador y ahora como senador he visto los logros de Medicaid. En 2014, Medicaid brindó cuidado médico a casi 70 millones de estadounidenses, incluyendo a casi un millón de residentes en Virginia. En Virginia, casi 600 mil niños, o dos de cada siete, acceden a Medicaid o a su programa complementario, CHIP.

Medicaid genera tranquilidad en las personas. Si eres una persona sana pero en las noches te pones a pensar muy preocupado en que pasaría si tu esposa sufre un accidente, Mediciad está ahí para ayudarte. Medicaid también genera independencia. Muchos ciudadanos con discapacidades pueden trabajar medio tiempo porque Medicaid les da la cobertura que les permite tener vidas independientes.

Ahora hay 16 millones de personas que tienen seguro médico por primera vez: ¡16 millones!

Cincuenta años después de su creación, tenemos la mentalidad de que Medicaid fue establecida fácilmente. Frecuentemente olvidamos lo controversial que Medicaid fue entonces. En la Cámara de Representantes y en el Senado hubo muchos votos en contra y muchos estados decidieron no participar en su implementación. En 1972, 49 estados aceptaron el programa y Arizona por fin lo aceptó en 1982.

El cambio más grande del sistema de cuidado médico desde Medicare y Medicaid fue la Ley de Cuidado de Salud Asequible. La Ley de Cuidado de Salud Asequible tiene muchos beneficios: protege a personas con condiciones médicas preexistentes, reembolsa primas a las personas si están pagando de más a la compañía de seguros, asegura que las mujeres no paguen primas más altas que los hombres y muchos otros beneficios. Pero el beneficio más grande de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es que en los Estados Unidos ahora hay 16 millones de personas que tienen seguro médico por primera vez: ¡16 millones!

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tenemos la mentalidad de que Medicaid fue establecida fácilmente

Pero todavía queda mucho más por hacer. Otra parte importante de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es que los estados tienen la oportunidad de cubrir a las personas con un ingreso hasta 16.000 al año. Es optativo para los Estados, como Medicaid fue en 1965. 31 estados han aceptado la expansión de Medicaid, pero aún seguimos esperando que 19 otros estados, incluyendo a Virginia, a pesar de los mejores esfuerzos del Gobernador McAuliffe quien ha trabajado infatigablemente para convencer a los legisladores estatales a aceptar la expansión.

Igual que en 1965, hace 50 años, hay algunos estados que aceptan el programa y otros que encuentran pretextos y se toman mucho tiempo para decidir si lo aceptan o no. Si Virginia acepta la expansión de Medicaid podría cubrir 4 millones de personas más: cuidado médico, seguridad económica, independencia para aquellos con discapacidades, tranquilidad aunque estés sano o sana.

En este país, nadie debería ser relegado a una segunda clase de salud por vivir en uno de los 19 estados que no han aceptado la expansión de Medicaid, cuando sus impuestos ya están pagando por esta cobertura.

Pero hay una diferencia entre el día de hoy y hace 50 años cuando Medicaid fue implementado. Arizona – con una gobernadora Republicana – aceptó la expansión de Medicaid. Espero que Virginia y los otros estados restantes se unan a Arizona pronto.

Tim Kaine es Senador por el Estado de Virginia, Estados Unidos. Twitter @timkaine

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_