_
_
_
_
_

El Gobierno venezolano rechaza el registro de candidatura de Machado

El Consejo Nacional Electoral niega la postulación de la líder opositora como diputada

Machado y la candidata Pereira en los Teques este lunes.
Machado y la candidata Pereira en los Teques este lunes. M. GUTIÉRREZ (EFE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha rechazado este lunes la postulación de la líder opositora María Corina Machado como candidata a diputada por el estado de Miranda, de cara a las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Más información
La opositora venezolana Machado desafía el veto a su candidatura
La opositora Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos
La oposición venezolana aplaude la intervención de Felipe González
Cinco militares y una fiscal entre los siete venezolanos sancionados
Venezuela, la quiebra moral de un país

Machado fue elegida diputada por ese mismo circuito regional del centro de Venezuela para la legislatura corriente (2011-2016). De hecho, en las elecciones de 2010 resultó la candidata con mayor votación de todos los elegidos para conformar la Asamblea Nacional. Pero el chavismo se valió de una treta reglamentaria para despojarla de su escaño en 2014. Luego, a mediados del reciente mes de julio, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una sanción administrativa contra Machado, que le impide ejercer cargos públicos durante un año.

Ese veto administrativo pesó la mañana de este lunes para el registro, finalmente, frustrado, de su candidatura. Los funcionarios de la oficina del CNE en Los Teques (capital del estado de Miranda a 40 kilómetros al suroeste de Caracas), al constatar que Machado aparece inhabilitada por esa sanción en el Registro Electoral, no aceptaron la postulación de la exdiputada.

Machado acudió al acto con un propósito testimonial, pues se daba por seguro este desenlace. Tanto la Contraloría como el Consejo Electoral son manejados por el Gobierno. A manera de un gesto postrero, la también ex precandidata presidencial consignó un documento en el que alega que ninguno de esos dos organismos cuenta con los atributos legales para inhabilitar a un candidato.

En vista de los impedimentos, Machado aprovechó la ocasión para presentar en público a la socióloga Isabel Pereira, a quien la exdiputada propone para sustituirla como candidata. Pereira es ejecutiva y académica del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), un think tank constituido en 1984 para la irradiación del pensamiento liberal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La iniciativa de Machado tiene un claro efecto político. Tras conocerse hace dos semanas su inhabilitación, habían surgido diversas voces desde el comando opositor en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) diciéndose listas para nombrar un reemplazo. Al presentar hoy a Pereira, Machado parece imponer como un hecho consumado la designación de una ficha propia, en medio de la difícil convivencia de facciones en tensión en el seno de la MUD.

En un breve discurso para quienes la acompañaron, Machado reiteró su “absoluta confianza” en Pereira, al tiempo que aseguró que, a pesar de la inhabilitación que le fue endilgada, “seguiré en la calle hasta vencer”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_