_
_
_
_
_

California lucha por controlar sus incendios

Bomberos de Arizona y Connecticut se suman para mitigar las llamas. Más de 13.000 habitantes se han visto obligados a dejar sus hogares

A firefighter lights a backfire as the Rocky Fire burns near Clearlake, Calif., on Monday, Aug. 3, 2015. The fire has charred more than 60,000 acres and destroyed at least 24 residences. (AP Photo/Josh Edelson)
A firefighter lights a backfire as the Rocky Fire burns near Clearlake, Calif., on Monday, Aug. 3, 2015. The fire has charred more than 60,000 acres and destroyed at least 24 residences. (AP Photo/Josh Edelson)Josh Edelson (AP)

El gobernador de California Jerry Brown ha definido la situación como “un polvorín”. Cuatro años de sequía han hecho del estado más próspero del país una tierra amenazada por las llamas con una veintena de fuegos activos y más de 9.000 bomberos sobre el terreno. El martes se unieron unidades de Connecticut, llegados desde la Costa Este, y de Arizona. Estos últimos van con provisiones para pasar entre 14 y 21 días, el tiempo que estiman necesario para sofocar la situación.

Desde el pasado viernes, cuando se declaró el estado de emergencia, la situación no ha hecho más que empeorar: más de 13.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

El incendio más preocupante se encuentra a 160 kilómetros al norte de San Francisco, en una zona forestal denominada Rocky Fire. A última hora de la tarde del martes, la situación se hizo todavía más compleja cuando las llamas consiguieron cruzar la autovía 20, ya cortada, así como la 53, y dejaron inservible su supuesta utilidad como cortafuegos estratégico. Desde entonces, las llamas han destrozado 24 hogares y 30 silos de uso agrario. Fuentes oficiales han reconocido su desesperación al ver cómo el fuego triplicó su tamaño durante el fin de semana.

Mapa oficial con los incendios activos

“Los bomberos están luchando con ahínco para controlar las líneas y mantener el perímetro bajo control”, indica el comunicado del Departamento Forestal de California. “Hemos pedidos a los habitantes que estén alerta ante posibles evacuaciones adicionales o nuevos cierres de carreteras”. Sin embargo, tuvieron que reconocer que solo controlan el 12% del incendio, que afecta a un total de 24.281 hectáreas. El pasado viernes eran 19.000. Tan solo en este foco se concentra una unidad de 3.000 bomberos. Hasta el fin de semana contaban con 2.000, ayudados por 19 helicópteros y cuatro aviones que descargan agua, así como 56 excavadoras dedicadas a generar cortafuegos de emergencia con el fin de limitar la extensión de la catástrofe.

La zona vinícola de Napa, uno de los puntos turísticos más importantes de California, mantiene activo el fuego próximo al lago Berryessa, donde han ardido más de 3.237 hectáreas pero se da por controlado más del 90%. Por último, en Willow, muy cerca del Parque Nacional de Yosemite, que dejó tras de sí más de 2.306 de cenizas de prados, chaparros y vegetación menor, ya está controlado el 80%. El comunicados de los bomberos asegura que los puntos más importantes no entrañan peligro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La única nota que invita al optimismo es una leve bajada de las temperaturas prevista para los próximos días, pero no se atisban lluvias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_