_
_
_
_
_

Guía para seguir las elecciones primarias

¿Por qué son tan importantes? ¿Qué fuerzas compiten? ¿Quiénes son los candidatos? Todo sobre los comicios de este domingo

Propaganda electoral en Buenos Aires.
Propaganda electoral en Buenos Aires.David Fernández (EFE)

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO). Todas las fuerzas políticas con candidatos a presidente deben participar, aunque presenten uno solo. Todos los ciudadanos de 18 a 70 años tienen la obligación de votar. Cada votante puede participar solo en las primarias de una fuerza política. Están pensadas para resolver debates internos en los partidos pero, en realidad, se convierten en un pulso entre formaciones y una especie de primera vuelta simbólica de las elecciones del 25 de octubre.

Más información
El heredero de Kirchner, favorito en las primarias
OPINIÓN | Las excéntricas primarias argentinas. Por CARLOS PAGNI
Argentina apunta hacia el continuismo
La derecha gana en Buenos Aires por un estrecho margen
Scioli, el resistente que va camino de presidir Argentina

¿Por qué son tan importantes las primarias? Actúan como una gran encuesta de opinión pública que influirá en las expectativas de los votantes para las elecciones de octubre. La experiencia muestra que aquellos aspirantes que queden bien posicionados en las PASO les irá mejor en las generales. Y a aquellos a los que les vaya mal este domingo les irá peor en octubre. Además, las coaliciones que obtengan menos del 1,5% de los votos en las primarias no podrán participar en las generales.

¿Cuáles son las principales fuerzas políticas que compiten? El kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), que encabeza el Partido Justicialista (PJ, peronista), lleva como candidato único al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. La principal alianza opositora se llama Cambiemos, en la que compiten tres candidatos: el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del partido conservador Propuesta Republicana (PRO); el senador Ernesto Sanz, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), y la diputada Elisa Carrió, de la centrista Coalición Cívica. Unidos por una Nueva Argentina (UNA), en la que compiten los peronistas disidentes Sergio Massa, diputado, y José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba. La alianza Progresistas postula como única candidata a la diputada Margarita Stolbizer. El trotskista Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Jorge Altamira y el diputado Nicolás del Caño. Compromiso Federal, que postula al peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá, senador y expresidente argentino (2001).

¿Quiénes son los candidatos con más respaldos? Daniel Scioli es el menos kirchnerista de los siete peronistas que hasta hace poco mantenían sus candidaturas. Pero la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a todos los demás que retiraran sus candidaturas para concentrar el voto en Scioli, el mejor colocado en las encuestas. Excorredor de lanchas, comenzó en política en el Gobierno del peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Mauricio Macri es el hijo de un poderoso empresario que trabajó con su padre hasta que en la crisis argentina de 2001 se metió poco a poco en la política. Fundó su partido, fue diputado y es alcalde de Buenos Aires, pero también se hizo popular como presidente del club de fútbol Boca Juniors en los 12 años más exitosos de su historia (1995-2007).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_