_
_
_
_
_

Los restos localizados en el Índico son del avión malasio perdido

Equipos de investigación franceses han estudiado un fragmento de un Boeing y una maleta

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País Vídeo

El primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró este miércoles en París que los expertos del laboratorio militar de Balma, en el sur de Francia, han llegado a la “conclusión definitiva” de que el alerón hallado en el océano Índico la semana pasada pertenecía al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año con 239 personas. La Fiscalía de París, que coordina la investigación judicial francesa, rebajó la certeza a la de “fuertes presunciones” pendientes de más análisis técnicos. Los restos de una maleta encontrados también en la isla francesa de Reunión serán analizados en la región de París.

“El equipo internacional de expertos ha llegado a la conclusión definitiva de que los restos de avión encontrados en la isla de la Reunión pertenecen efectivamente al vuelo MH370”, anunció a última hora de la tarde de este miércoles el primer ministro malasio, Najib Razak, en una conferencia de prensa en la fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París. “Disponen ahora de pruebas físicas de que se estrelló en el océano Índico sur, en una zona muy alejada y de difícil acceso”, añadió. “Espero que esta confirmación, trágica y dolorosa, sacará al menos de la incertidumbre a los familiares y seres queridos de las 239 personas a bordo”.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, tomó la palabra media hora después en el mismo lugar y se mostró más prudente al indicar que existen “fuertes presunciones” de que se trata de un fragmento del MH370.

Más información
Malasia pide a países del Índico que avisen de posibles restos del MH370
Pekín obstaculiza los homenajes de los familiares del vuelo MH370

Estas conclusiones se basan en dos puntos. El primero es la confirmación por parte de los técnicos de Boeing que se encuentran en Balma de que se trata de un alerón de un modelo Boeing 777. El segundo es la comparación del fragmento con la documentación técnica aportada por Malaysia Airlines. Unos análisis técnicos más detallados que se iniciarán mañana deberían aportar la confirmación definitiva en un plazo que el fiscal adjunto no pudo detallar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez finalizada esta confirmación definitiva, se iniciará la segunda etapa de los análisis, previsible más larga, que consistirá en la búsqueda de indicios sobre lo ocurrido con el vuelo. Especial atención tendrá el riguroso escrutinio de las rupturas del alerón, gracias entre otros a un microscopio electrónico que permite agrandar hasta 100.000 veces las zonas examinadas. La forma en que el fragmento quedó arrancado del resto del avión podría indicar si el aparato explotó en pleno vuelo o si impactó en el agua.

El análisis podría ayudar también a entender la trayectoria de las piezas encontradas y así facilitar la búsqueda de más restos. Los técnicos analizarán en particular los restos de crustáceos presentes tanto en el alerón como en la maleta, su especie, procedencia y edad. Ello podría arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas llevan en el agua, a qué temperatura y el trayecto recorrido.

Otros análisis

Los análisis se desarrollan en presencia de representantes y expertos de Malasia, Australia, China (153 de los desaparecidos del vuelo, que cubría la ruta Kuala Lampur-Pekín en marzo de 2014 eran de nacionalidad china), Reino Unido y Singapur, así como del constructor Boeing y de la justicia y la Gendarmería francesas. El lunes, representantes de las principales partes involucradas se reunieron ya en París para coordinar la investigación.

Francia, de donde eran cuatro de los pasajeros y en cuyo territorio se han encontrado los restos (Reunión es territorio francés), tiene abierta una investigación judicial por homicidio involuntario y secuestro de avión instruida por tres jueces del Tribunal de Gran Instancia de París, incluido uno de la fiscalía antiterrorista. Los análisis realizados en Balma y en Francia se inscriben en esta investigación judicial, si bien se hace en paralelo a la investigación civil internacional, coordinada por Australia.

La hipótesis por la que inicialmente se inclinan los magistrados franceses es un secuestro del avión, dado que su sistema de localización y comunicación fue desactivado de forma voluntaria antes de cambiar de ruta.

El alerón y la maleta fueron hallados el miércoles y el jueves de la semana pasada en una playa de la isla francesa de Reunión, a casi 4.000 kilómetros del área de rastreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_