Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 25 inmigrantes mueren en un naufragio cerca de Libia

La guardia costera italiana ha informado de que 400 personas han sido rescatadas

Médicos Sin Fronteras advierte de que el número de fallecidos puede ser mayor

Inmigrantes en Sicilia
Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. AFP

Al menos 25 migrantes murieron y 400 fueron rescatados este miércoles tras volcar el barco en el que pretendían alcanzar las costas italianas. La embarcación, en la que viajaban centenares de inmigrantes, se hundió en el canal de Sicilia, a unas 15 millas al norte de Libia.

"Cautela" al hablar de cifras

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, Paula Farias, ha pedido "cautela" al hablar de las cifras, que podrían ser mayores, porque la señal que se envío a la Central Operativa de Roma hablaba de 700 personas a bordo. Además, los inmigrantes rescatados relataron que en la embarcación viajaban unas 600 personas. Al llegar los trabajadores de MSF al lugar del accidente, en el que ya estaban los operarios irlandeses, "había mucha gente que se había ahogado y mucha gente en el agua", describió Farias.

"La única certeza que tenemos es que nosotros rescatamos a nueve personas que subimos a nuestro barco más otras ocho que subimos al barco de los irlandeses. Del resto de cifras, no tenemos certeza", añadió.

Los cuerpos encontrados sin vida fueron 25 y los rescatados ascendieron a al menos 400, cifras que, sin embargo, podrían ser mayores, ya que los supervivientes afirmaron que en el barco viajaban unas 600 personas, según informó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que participó en las labores de rescate.

Fueron los propios migrantes los que, por la mañana, dieron la señal de socorro a la Guardia Costera de la región de Catania (Sicilia), que transfirió el aviso a la Central Operativa de Roma. Desde la capital, los guardacostas avistaron la embarcación y movilizaron las dos naves más cercanas, la de la Marina irlandesa L. E. Niamh, del dispositivo comunitario Tritón, y la Dignitiy I, de MSF. La primera en llegar fue la embarcación irlandesa, que trasladó hasta el barco dos naves más pequeñas para llegar más rápido.

Los migrantes, al ver que dos naves de salvamento se acercaban, se pusieron nerviosos y, posiblemente, provocaron que el barco volcara y muchos de ellos cayeran al agua. La nave irlandesa pidió refuerzos y llegaron tres naves más de la Guardia Costera y dos unidades de la Marina Militar italiana.

MSF informó de que al terminar la operación de socorro, que duró más de cuatro horas, en la zona de naufragio no quedaba nada y el barco se había hundido por completo. Finalizado el rescate, la nave irlandesa, que transportó también los 25 cadáveres, acogió a 390 rescatados, mientras que la Dignity I de MSF amparó a nueve (tres sirios, cuatro palestinos y dos bangladesíes). De ellos, cinco tuvieron que ser trasladados en helicóptero porque necesitaban asistencia médica urgente.

Los rescatados serán trasladados en las próximas horas a algún puerto del sur de Italia aún por determinar, pero que será previsiblemente en la región de Calabria, porque los de la isla de Sicilia están saturados tras las últimas llegadas masivas.

Más de 2.000 migrantes han fallecido en lo que va de año mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones. La cifra supera en 400 la registrada en las mismas fechas del año pasado. El canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, es la ruta migratoria más peligrosa y la que concentra la gran mayoría de las víctimas.

Las buenas condiciones meteorológicas y el empeoramiento de los conflictos en el norte de África animan a los migrantes a arriesgar sus vidas intentando alcanzar las costas europeas. En lo que va de año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto alcanzará las 200.000 personas.

Más información