_
_
_
_
_

Rescatados más de 300 inmigrantes cerca de la zona del último naufragio

Los casi 400 supervivientes del vuelco de ayer frente a Libia llegarán esta tarde a Italia

Grabación de MSF del rescate de migrantes en aguas libiasFoto: atlas

Un barco con 381 inmigrantes naufragó este jueves en el canal de Sicilia, a unas 15 millas de distancia de donde ayer se hundió una embarcación en la que viajaban centenares de inmigrantes y murieron, al menos, 25 personas. En este caso no ha habido muertos, según la Guardia Costera italiana, que informó de que la nave Fiorillo rescató un total de 381 inmigrantes que se encontraban en una barcaza con problemas que, finalmente, se hundió. Entre los rescatados, que han sido trasladados al puerto de Palermo (Sicilia), hay 55 mujeres y 26 niños y la mayoría procede de Siria, Bangladesh y el África subsahariana.

En esta misma zona del norte de Libia ayer naufragó una embarcación que llevaba a bordo centenares de inmigrantes y en la que murieron, al menos, 25 personas. Los 373 supervivientes del naufragio viajan ahora hacia el puerto de Palermo, en Sicilia, a bordo de la nave de la Marina Militar irlandesa Le Niamh, del dispositivo comunitario Tritón. Su llegada está prevista sobre las cuatro de la tarde.

El testimonio de los rescatados podría esclarecer la cifra aproximada de personas que viajaban a bordo de la embarcación naufragada, que en un primer momento los inmigrantes cifraron en alrededor de 600, número que también apuntó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que participó en el rescate. Fueron los propios inmigrantes los que, en la mañana de ayer, dieron la señal de socorro a la Guardia Costera de la región de Catania (Sicilia), que transfirió el aviso a la Central Operativa de Roma. La primera en llegar fue la embarcación irlandesa Le Niamh y a ella se unión la Dignity I, de MSF.

Los inmigrantes, al ver que las naves de rescate se acercaban, se pusieron nerviosos y, posiblemente, provocaron que el barco volcara y muchos de ellos cayeran al agua. La barca irlandesa pidió refuerzos y llegaron tres naves más de la Guardia Costera y dos unidades de la Marina Militar italiana.

MSF informó de que al terminar la operación de socorro, que duró más de cuatro horas, en la zona de naufragio no quedaba nada y el barco se había hundido por completo.

Más de 2.000 inmigrantes han fallecido en lo que va de año mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones. La cifra supera en 400 la registrada en las mismas fechas del año pasado. El canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, es la ruta migratoria que concentra la gran mayoría de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las buenas condiciones meteorológicas y el empeoramiento de los conflictos en el norte de África animan a los inmigrantes a arriesgar sus vidas intentando alcanzar las costas europeas. En lo que va de año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto ascenderá a 200.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_