_
_
_
_
_

Detenidos cinco supuestos traficantes por el naufragio frente a Libia

Italia acusa a los presuntos traficantes de homicidio agravado múltiple

Miembros de la Cruz Roja asisten a rescatados en el naufragio a su llegada al puerto de Palermo.
Miembros de la Cruz Roja asisten a rescatados en el naufragio a su llegada al puerto de Palermo.LANNINO (EFE)

La Policía italiana ha arrestado a cinco presuntos traficantes de inmigrantes ilegales a los que relaciona con el naufragio en el que murieron al menos 26 personas el pasado miércoles frente a las costas de Libia, según informó este viernes el Ministerio del Interior italiano. Si bien inicialmente la cifra confirmada de los fallecidos era de 25, el ministerio italiano matizó que a bordo del barco de la Marina irlandesa Lé Niamh, que transportó a los supervivientes hasta Sicilia, iban 26 cadáveres, entre ellos, los de tres menores. Los detenidos son tres ciudadanos libios y dos argelinos que viajaban en el barco que se hundió a unas 15 millas de las costas de Libia (unos 24 kilómetros) y del que fueron rescatadas 373 personas.

A los presuntos traficantes se les acusa de los delitos de favorecer la inmigración clandestina y de homicidio agravado múltiple. Según el testimonio de los rescatados, referido por la Policía de Palermo, cada uno de los presuntos criminales tenía un papel asignado: uno de ellos era el comandante, dos sus ayudantes, y los otros dos se ocupaban de controlar a los migrantes y de "impedirles que se movieran utilizando incluso la violencia".

Además, los afectados relataron que el viaje le habría costado entre 1.200 dólares (1.097 euros) y 1.800 dólares (1.646 euros) por persona. El precio del billete, siempre según estos testimonios, dependía de condiciones como la posibilidad de disponer de un chaleco salvavidas o de viajar en las zonas superiores o en las bodegas de la embarcación.

Más información
Rescatados más de 300 inmigrantes cerca de la zona del último naufragio
MSF: “Algo falló en la operación de rescate”
Frontex pidió ayuda a Bruselas un día antes de la tragedia en aguas libias

Al naufragio sobrevivieron 373 personas, de las cuales seis están en un hospital de Lampedusa y las otras 367 reciben asistencia desde el jueves en Palermo (Sicilia).

Según el relato de los rescatados, en la embarcación iban entre 400 y 600 personas, aunque la organización Médicos Sin Fronteras, que participó en el rescate, pidió cautela al hablar de cifras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_