_
_
_
_
_

Uribe encabeza una protesta en contra del proceso de paz en Colombia

Una encuesta refleja que el 66% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos

Uribe, en Medellín, durante la protesta.
Uribe, en Medellín, durante la protesta.L. E. Noriega (EFE)

Justo cuando se cumple el primer año del segundo mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, miles de inconformes con su Gobierno y, en especial, con el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC, protestaron en varias ciudades para exigir “un país con dignidad”. La marcha fue convocada por diversos ciudadanos a través de redes sociales, pero fue el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe, uno de los que más alentó a los ciudadanos a que se manifestaran.

A través de su popular cuenta de Twitter —que ya suma cuatro millones de seguidores—, Uribe planteó desde el jueves, en diez mensajes, su listado de quejas en el que destaca su férrea oposición a la manera en que Santos negocia el fin del conflicto armado con las guerrilla. “Nosotros hemos salido hoy a contestar el ultimátum de las FARC”, dijo frente a cientos de manifestantes en Medellín que coreaban su nombre.

Para Uribe, la reciente arremetida violenta de las FARC —que terminó el 20 de julio tras el anuncio de una nueva tregua—, es un ultimátum para que se firme una paz a su medida. Incluso, calificó de “falsa” la tregua, la sexta desde que iniciaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012, ya que a su criterio, los guerrilleros deberían concentrarse en sitios especiales y someterse a que los vigilen, para poder verificar que no están delinquiendo.

En su discurso, que se prolongó por cerca de 15 minutos, Uribe mostró su solidaridad con las familias de los 11 militares y 16 policías que murieron en la última semana en dos accidentes aéreos. Sin embargo, aprovechó para insistir que los siniestros no fueron producto de fallas mecánicas y el mal tiempo, como asegura el Gobierno. Para el expresidente, las FARC, en alianza con bandas criminales, son las responsables de esas muertes.

Para Uribe, la reciente arremetida violenta de las FARC es un ultimátum para que se firme una paz a su medida
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto Santos como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, han rechazado esas acusaciones y este viernes, cuando se celebraron los 196 años de la batalla de Boyacá, el mandatario volvió a defender la tesis de los accidentes. “Yo no me explico por qué cada vez que nos acercamos más a la paz, [ellos] se llenan de ira e intenso dolor y acuden a esas armas malévolas, torcidas, que son las mentiras, para hacer acusaciones que ningún beneficio le traen a la Patria”, dijo sin nombrar a Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Durante la marcha, el expresidente y varios de los senadores de su partido publicaron fotografías en las redes sociales, donde los manifestantes sostenían pancartas con mensajes como “la paz de Santos es otro engaño”, “no a la paz con impunidad”, “no queremos comunismo”, “FARC, ni perdón, ni olvido, ni elegibilidad política, cárcel”.

Las negociaciones de paz en La Habana pasan por un momento de cierta tensión desde que el 20 de julio las FARC iniciaran su tregua y Santos, por su parte, respondiera con la suspensión de los bombardeos. La confrontación armada es la que más ha afectado el apoyo ciudadano a las negociaciones, ya que los colombianos no acaban de entender que se negocie la paz en medio de la guerra. A esta frágil situación, se suma que desde hace meses los negociadores de paz se encuentran enfrascados en la discusión sobre la justicia que se les aplicará a los máximos responsables del conflicto armado.

Las últimas encuestas evidencian el desencanto frente al éxito que pueda tener el proceso de paz y el apoyo ciudadano a la gestión de Santos también está en declive. Según la encuesta más reciente de Gallup, publicada a finales de junio, el 66% desaprueba el desempeño del Presidente, dos puntos más que en abril.

El 66% de los colombianos desaprueba el desempeño del presidente Santos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_