_
_
_
_
_

DIRECTO | El resultado de las elecciones primarias en Argentina

Los comicios de este domingo definirán la sucesión de Cristina Fernández

Scioli saluda tras depositar su voto.
Scioli saluda tras depositar su voto.MARTIN ACOSTA (REUTERS)

Argentina ha votado en unas particulares elecciones primarias obligatorias que en la práctica se convierten en una primera vuelta informal que marcará los comicios presidenciales del 25 de octubre. Así le han contado los corresponsales de EL PAÍS en Argentina la jornada electoral.

ESPECIAL | Los dos principales candidatos a gobernar Argentina, Scioli y Macri, tienen vidas paralelas y extrañas a la política. Aquí comparamos sus vidas en una línea del tiempo http://cort.as/Vm6-
En el Gran Buenos Aires, donde vota un cuarto de los argentinos, tres barones sufrieron derrotas insospechadas http://cort.as/Vm4V
Vea el vídeo resumen de las elecciones primaria argentinas http://cort.as/Vm00
Daniel Scioli gana con un 38,09% de los votos, ocho puntos más que su principal rival Scioli dice que su victoria ha sido "contudente", mientras que Macri afirma que se ha consolidado una alternativa de poder en Argentina. Lea todo sobre los resultados aquí: http://cort.as/Vm00
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no participó del mitin de su candidato a sucederla, Daniel Scioli. El aspirante terminó su discurso entre cansado y sudoroso en el estadio Luna Park. Son las 0.30 del lunes en Argentina y faltan muchos votos por contar.
El kirchnerista Daniel Scioli rechazó el "camino del ajuste, la marcha atrás y las contradicciones", en referencia a su principal contendiente para las próximas elecciones generales de octubre, el centroderechista Mauricio Macri.
Daniel Scioli proclama las banderas clásicas del peronismo: la justicia Social, la independencia económica y la soberanía política.
Daniel Scioli cita las tres "t" del papa Francisco: "Tierra, techo y trabajo". Y el candidato kirchnerista añade las tres "i" del desarrollo: "Inversión, innovación e igualdad". Hace unas semanas hablaba de investigación en lugar de igualdad.
Los militantes kirchneristas interrumpen el discurso de Daniel Scioli con un cántico en favor de Néstor Kirchner.
Daniel Scioli promete levantar las banderas de la "educación para el trabajo, la ciencia y la tecnología.
Daniel Scioli promete una "segunda reindustrialización" y "cambiar lo que haya que cambiar", sin más especificaciones.
Daniel Scioli agradece a Néstor Kirchner por haberlo impulsado como vicepresidente de Argentina en 2003 y a Cristina Fernández por las políticas aplicadas en este país en los últimos ocho años.
"A los que no nos votaron, sepan que vamos a poner nuestro empeño para convencerlos", prometió Daniel Scioli con la mirilla en las elecciones presidenciales de octubre.
"Estamos 12 puntos arriba de Mauricio Macri y 20 puntos arriba de Sergio Massa", declara Daniel Scioli, el candidato presidencial kirchnerista y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Scioli aclara que casi no se han escrutado aún las mesas de su bastión.
Habla Daniel Scioli, el candidato kirchnerista. Se lo puede ver en vivo: http://tn.com.ar/envivo/24hs.
El kirchnerista Daniel Scioli obtiene por ahora el 36,9%, frente al 31,1% de Cambiemos, la alianza de centroderecha de Mauricio Macri. El peronismo opositor de Sergio Massa logra el 21,9%; el trotskismo, el 3,1% y Progresistas, el 2,9%. Se ha escrutado el 21,1% de los sufragios.
Sergio Massa pide que en las generales de octubre lo voten aquellos que hoy apostaron al "voto útil" a favor de Mauricio Macri. Las encuestas preveían que el candidato del peronismo opositor iba estar muy por detrás del centroderechista, pero acabó mejor de lo pensado.
El peronista opositor Sergio Massa festeja que las elecciones no se hayan polarizado entre el kirchnerismo y la centroderecha. Ofrece en este momento un discurso con propuestas de gobierno, en oposición al discurso más generalista que dio su rival conservador Mauricio Macri.
Sergio Massa, candidato presidencial opositor, baila. Su fuerza política está dando la sorpresa al situarse tercera con el 22,1% de los votos escrutados.
José Manuel de la Sota, candidato presidencial del peronismo opositor, dice que espera ganar las primarias frente a Sergio Massa.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_