_
_
_
_
_

Los líderes colonos ganan peso político en la coalición de Netanyahu

Dani Dayan, veterano defensor de la ocupación, es designado embajador israelí en Brasil

Juan Carlos Sanz

Un líder de los colonos judíos será el nuevo embajador de Israel en Brasil. Dani Dayan, nacido en Argentina hace 59 años y que dirigió entre 2007 y 2013 el Consejo que agrupa a los asentamientos en Cisjordania, forma parte del partido nacionalista religioso Hogar Judío, que ocupa un puesto clave en la coalición que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Esta fuerza política tiene su principal semillero de votos en las colonias de los territorios ocupados, donde viven 550.000 personas, si se suma a los asentados en Jerusalén Este. Su líder, Neftalí Bennett, está al frente del Ministerio de Educación y dos de sus principales colaboradores ocupan las carteras de Justicia y Agricultura.

Dayan, que ha dirigido la imagen exterior de los colonos judíos durante largo tiempo, deberá estrechar ahora los lazos con el mayor país de América Latina. Las relaciones entre Brasil e Israel se han deteriorado durante las Administraciones presidenciales del Partido de los Trabajadores, que han condenado la violación del derecho internacional que representa la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Una muestra de este distanciamiento diplomático ha sido la reciente decisión del Gobierno de Brasilia de no incluir la mención a Israel en los pasaportes otorgados a los brasileños nacidos en Jerusalén. Al igual que Estados Unidos, Canadá y Francia, Brasil se limitará a indicar el nombre de la Ciudad Santa en el documento, pero no el país, ya que no reconoce la anexión de la parte Este de la urbe al Estado judío tras la guerra de 1967. Esta medida puede afectar a un 60% de los 15.000 israelíes que cuentan también con nacionalidad brasileña, según The Jerusalem Post.

Netanyahu tiene puesta la vista en una alianza estratégica de Israel con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para compensar una eventual pérdida de apoyo de su principal aliado, Estados Unidos, y el creciente alejamiento de la Unión Europea ante el bloqueo del proceso de paz. “Israel está centrado en el desarrollo de relaciones económicas con los mercados de Sudamérica, con énfasis en Brasil”, aseguró el primer ministro al anunciarse el nombramiento de Dayan el pasado día 4. La comunidad judía de Brasil solo cuenta con entre 100.000 y 120.000 miembros, pero millones de cristianos evangélicos muestran simpatía, al igual que en Estados Unidos, al Estado de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_