_
_
_
_
_

Italia rescata a más de 1.500 migrantes en el Mediterráneo

En una de las operaciones de la Guardia Costera Italiana fueron socorridas 775 personas

Los rescates de migrantes en el Mediterráneo no cesan. Italia, el país que coordina las labores de salvamento en la zona, socorrió este lunes a más de 1.500 personas en el canal de Sicilia, en aguas cercanas a las costas de Libia. Los rescates de migrantes procedentes del norte de África se han convertido en habituales para los guardacostas italianos en los días de verano, cuando las buenas condiciones meteorológicas animan a los migrantes a arriesgar sus vidas en su intento de alcanzar las costas europeas. El de este lunes ha ido especialmente numeroso.

En total, 1.552 personas viajaban en embarcaciones a la deriva y han sido socorridas en siete operaciones de rescate coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, con sede en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Más información
Más de 2.000 migrantes han muerto en el Mediterráneo este año
Así trabaja Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo
El Gobierno británico amenaza a quien ampare a los sin papeles
Masiva llegada de inmigrantes a la isla de Kos

Los migrantes se encontraban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y tres barcazas. Dos de las lanchas neumáticas, en las que viajaban 230 inmigrantes, fueron recuperadas por la nave Phoenix, de la ONG Moas. Esta embarcación posteriormente acogió a otros 125 migrantes que había salvado de otra lancha la nave Le Niamh, de la Marina Militar irlandesa, que forma parte del dispositivo comunitario de rescate Tritón.

Los 345 migrantes que iban a bordo de una de las barcazas asistidas este lunes fueron salvados por la nave Fiorillo, de los guardacostas italianos, mientras que otros 77 que navegaban en otra de las lanchas neumáticas fueron recuperados por la nave Fenice, también de la Guardia Costera.

La última y la más numerosa de las operaciones salvó a 775 migrantes, de los cuales 539 eran hombres, 196 mujeres y 40 menores. Iban a bordo de dos barcazas que rescató la nave Mimbelli, de la Marina Militar italiana, y posteriormente fueron transferidos a la Le Niamh irlandesa y a la nave Poseidón, embarcación de la Guardia Costera sueca que forma parte de Tritón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Está previsto que todos los rescatados lleguen a alguno de los puertos del sur de Italia en las próximas horas, donde recibirán asistencia sanitaria y permanecerán en centros de acogida hasta que se esclarezca su situación.

A las operaciones de socorro de hoy se suman los 345 socorridos ayer domingo, los 381 rescatados el jueves y los 373 del miércoles pasado, cuando un barco con centenares de migrantes a bordo naufragó y murieron, al menos, 25 personas.

En lo que va de año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto alcanzará las 200.000 personas.

Más de 2.000 migrantes han fallecido en lo que va de año mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones. La cifra supera en 400 la registrada en las mismas fechas del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_