_
_
_
_
_

La bolsa de Buenos Aires festeja el resultado electoral

El índice sube 6% porque los bancos de inversión esperan un cambio de políticas

Alejandro Rebossio
El recinto de la bolsa de Buenos Aires.
El recinto de la bolsa de Buenos Aires.EFE

La bolsa de Buenos Aires celebró este lunes el resultado de las elecciones presidenciales primarias de Argentina con una subida del 6%, muy por encima del alza generalizada que protagonizaron los diversos mercados bursátiles en el mundo. La apreciación de las acciones argentinas tuvo que ver con un resultado electoral en el que el candidato kirchnerista moderado Daniel Scioli ganó con el 38%, con lo que deberá conquistar el voto independiente para llegar a la presidencia del país en las generales de octubre. Los guarismos dejaron a la coalición centroderechista Cambiemos, en cuyas primarias se impuso Mauricio Macri, con un 30% que mantiene sus esperanzas de vencer en una hipotética segunda vuelta en noviembre.

“El resultado de las primarias pareciera que no es el más favorable para los mercados”, comenta el operador Ignacio Corsiglia. Sucede que el jueves y viernes de la semana pasada había circulado en la bolsa una encuesta que pronosticaba una diferencia menor entre el kirchnerismo y Cambiemos y por eso había subido la bolsa porteña. “Pero por lo menos el resultado no da una victoria definitiva a Scioli, aún hay una esperanza de cambio”, explica Corsiglia, sorprendido por la mejoría de las acciones este lunes. “Pero puede ser que hay fondos del extranjero ilusionados”, diferenció el humor de los inversores locales respecto de los foráneos.

También la semana pasada dos bancos de inversión, JP Morgan y Morgan Stanley, recomendaron comprar acciones y títulos públicos de Argentina porque prevén que cualquier que gane las presidenciales deberá aplicar un cambio de equipo y políticas económicas respecto de lo que sucede en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En concreto sugirieron la adquisición de acciones de empresas de energía y bancos. En ese universo está desde la petrolera YPF, cuyo 51% pertenecía a Repsol hasta que fue nacionalizado en 2012, y la filial argentina de BBVA. “Si además hubiese un cambio de partido gobernante, el alza de acciones sería mayor. Pero está claro que se termina un ciclo político y que el próximo presidente tendrá que hacer algo distinto”, comenta Corsiglia.

JP Morgan y Morgan Stanley recomiendan la compra de acciones de bancos y energéticas

Analistas políticas también consideran que si Scioli hubiese ganado con más votos en las primarias, el kirchnerismo más puro se hubiese envalentonado y hubiese abogado por la continuidad de las políticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, que se define como keynesiano. En cambio, el resultado de este domingo, aunque mantiene las esperanzas del candidato kirchnerista, un ex corredor de lanchas de pasado conservador, lo obliga a buscar el voto de los peronistas opositores, más proclives al centro o la derecha. El principal asesor económico de Scioli no es Kicillof sino Miguel Bein, un experto en el mundo financiero que fue secretario de Política Económica en el inicio del Gobierno del radical (centrista) Fernando de la Rúa (1999-2001) y que en los últimos años se alejó de los pronósticos más pesimistas sobre la economía argentina que vertían sus colegas más liberales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_