_
_
_
_
_

La ONU critica las duras condenas por lesa majestad en Tailandia

Dos personas fueron condenadas a 30 y 28 años de prisión por comentarios contra la corona

El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, saliendo de un hospital en 2011.
El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, saliendo de un hospital en 2011.Damir Sagolj (REUTERS)

La oficina de derechos humanos de la ONU ha expresado su “consternación” por las crecientes y desmesuradas condenas impuestas en Tailandia por delitos de lesa majestad desde el golpe de Estado del pasado año. Naciones Unidas destaca las condenas a 30 y 28 años de cárcel a un hombre y una mujer por escribir comentarios ofensivos hacia la corona en Facebook, dictada el pasado viernes.

“Estamos consternados por las escandalosas y desproporcionadas penas de prisión pronunciadas en los últimos meses para los casos de lesa majestad”, afirma la ONU en un comunicado en referencia al aumento desmesurado de condenas y detenciones por el artículo 112 del código penal de Tailandia, encargado de regular estos delitos.

Una de las sentencias es a Pongsak Sriboonpeng, de 48 años, que fue condenado inicialmente por el tribunal militar de Bangkok a 60 años de prisión por los seis comentarios que realizó en Facebook —10 años por cada uno de ellos—. Mientras que a la mujer, sin identificar, se le impusieron 56 años por los mismos delitos. Finalmente las penas de ambos se vieron reducidas a la mitad después de que se declararan culpables de los cargos que se les imputaban.

Las dos sentencias fueron emitidas un día después de que un hombre con discapacidad psíquica fuese condenado a 10 años de prisión —rebajados posteriormente a cinco tras admitir su culpabilidad— por desmontar un retrato del rey Bhumibol en un cartel de carretera. Tres ejemplos de los muchos casos que se están produciendo en Tailandia, donde la ley de lesa majestad prevé hasta 15 años de prisión por difamar, ofender o amenazar al rey, la reina, al heredero al trono o al regente, pero las autoridades la utilizan contra cualquier acto considerado lesivo para la institución.

Ante esto, la ONU ha reconocido en el mismo comunicado estar “alarmada por el empeoramiento de las difíciles condiciones de detención” y ha advertido de que “los tribunales no cumplen las normas internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a juicio justo”. Además, ha pedido la libertad para todas las personas condenadas por este tipo de delitos: “Hacemos un llamamiento para la liberación inmediata de todas aquellas personas que se encuentran en una prolongada prisión preventiva por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_