_
_
_
_
_

El opositor venezolano Ceballos cumplirá arresto domiciliario

El exalcalde de San Cristobal, acusado por el Gobierno de incitar las protestas callejeras, hizo una huelga de hambre en prisión

La esposa de Ceballo, este martes en Caracas.
La esposa de Ceballo, este martes en Caracas. Miguel Gutiérrez (EFE)

El alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, suroeste de Venezuela) y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Daniel Ceballos, acusado de rebelión civil por el Gobierno de Nicolás Maduro, abandonará la cárcel y esperará el juicio bajo arresto domiciliario. Ceballos había iniciado una huelga de hambre en prisión tras ser mezclado con presos comunes.

Ceballos permanece detenido desde marzo de 2014, cuando, en el fragor de las protestas callejeras que durante el primer semestre de ese año brotaron en varias ciudades venezolanas, el Gobierno chavista le acusó a él y a otros de sus colegas de incitar al levantamiento.

Hasta mayo de 2015 estuvo en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la capital. Ese mes fue trasladado a una prisión para delincuentes comunes en San Juan de los Morros (estado de Guárico). Su reubicación le impulsó a no comer durante 20 días. Solo levantó la protesta después de quedar confinado a un calabozo en la sede de la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

La mejora de las condiciones de los presos políticos, según algunos analistas políticos, podría deberse a la ronda de conversaciones que mantienen altos representantes del Gobierno venezolano con interlocutores de Washington. 

Entre los presos políticos, Ceballos es uno de los más destacados. Otro exalcalde, Antonio Ledezma, titular desde 2008 (reelecto en 2012) de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, también fue hecho prisionero en febrero de 2015 bajo acusaciones de Conspiración y Asociación para Delinquir. Inicialmente recluido en Ramo Verde, desde abril permanece detenido en su casa en Caracas para convalecer de una operación.

Queda por ver si los gestos de distensión digitados desde el palacio presidencial de Miraflores alcanzan a Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao y el prisionero insignia de la resistencia civil contra el chavismo. López ya cumple 18 meses en la prisión de Ramo Verde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo a la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, tras la medida de casa por cárcel para Ceballos, continúan en penitenciarías de toda Venezuela unos 75 presos políticos, de los que 18 yacen en prisiones militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_