_
_
_
_
_

El expresidente estadounidense Carter padece cáncer

El político demócrata, de 90 años, ocupó el Despacho Oval entre 1977 y 1981

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter padece cáncer, según anunció este miércoles la entidad social que lidera. El demócrata Carter, de 90 años, ocupó el Despacho Oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981.

“Una intervención reciente de hígado reveló que tengo un cáncer que ahora está en otras partes de mi cuerpo”, anunció el Centro Carter en un escueto comunicado. El expresidente será tratado en el hospital Emory de Atlanta, en Georgia, su Estado natal. “Un comunicado público más detallado será difundido cuando se conozcan [más] hechos, posiblemente la próxima semana”.

Carter, que en 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz, es cuatro meses más joven que George H. W. Bush, el expresidente estadounidense (1989-1993) vivo de mayor edad. Bush sufrió recientemente una caída que le fracturó un hueso en el cuello.

Pero ambos han exhibido en los últimos meses un buen estado de forma. El pasado noviembre, Carter participó en la campaña a gobernador de Georgia de su nieto Jason, y desplegó su habitual aspecto sonriente y vitalidad.

La presidencia de Carter terminó hace 34 años, pero su percepción como líder débil y su discutida gestión de la crisis energética o de los rehenes en la Embajada estadounidense en Irán siguen eclipsando sus logros. Entre ellos, el acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto que derivó en el fin de la confrontación entre ambos países.

Según un sondeo del año pasado de Gallup, Carter es el expresidente vivo más impopular: su aprobación es del 52%, un punto por debajo de George W. Bush, que salió de la Casa Blanca en 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras abandonar el Despacho Oval, el que fuera gobernador de Georgia y recolector de cacahuetes ha volcado su tiempo en actividades de apoyo social y promoción de la democracia en todo el mundo a través del Centro Carter, con sede en Atlanta.

Esa labor le valió hace 13 años el Premio Nobel de la Paz por sus “décadas de infatigable esfuerzo para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo económico y social”.

En los últimos años, Carter se ha mostrado muy crítico con Israel al que ha acusado de perpetrar un “apartheid” contra los ciudadanos palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_