_
_
_
_
_

Una simple vía mejora la salud de millones de latinoamericanos

Rutas para bicicletas y paradas de autobús que obligan a caminar generan grandes ahorros en servicios de salud

Un grupo de jóvenes con bicicletas en Montevideo.Vídeo: LETICIA FERREIRO (BANCO MUNDIAL)

Un sistema de transporte pensado para que los usuarios deban caminar unos 15 minutos por trayecto y la construcción de vías dedicadas a las bicicletas pueden tener un impacto enorme en el presupuesto de salud de las ciudades.

Un estudio del Banco Mundial reveló que por cada dólar que invierte Bogotá en construcción de vías exclusivas para bicicletas (llamadas CicloRutas), la capital colombiana se ahorra casi tres dólares en servicios de salud.

El uso de la bicicleta dentro de las ciudades tiene, además, la ventaja de que contribuye a reducir el número de vehículos en las vías, con lo que se generan beneficios en otros aspectos, como la reducción de la congestión y de la contaminación ambiental.

Adicionalmente, más del 70% de los usuarios de las CicloRutas se desplazan en bicicleta porque les parece un modo de transporte rápido para llevarlos a su destino, según estudios.

Para conversar sobre estos temas, seguimos a Leonardo Cañón, especialista en Transporte, por las congestionadas calles de Bogotá.

Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_