_
_
_
_
_

Alcaldes y candidatos eluden su responsabilidad en el drama

En los últimos dos años se acumulan las obras hídricas sin terminar. El presupuesto de 2013 y 2014 se ejecutó en parte

Un hombre se movilizaba en un kayak por una calle inundada en la localidad de Luján, a 60 kilómetros de Buenos Aires, este miércoles.
Un hombre se movilizaba en un kayak por una calle inundada en la localidad de Luján, a 60 kilómetros de Buenos Aires, este miércoles.David Fernández (EFE)

Son tiempos electorales en Argentina y por eso la respuesta a la pregunta sobre quiénes son los responsables de las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires se torna más urgente que nunca. Un informe del portal Chequeado indica que en los últimos dos años se habían subejecutado los presupuestos de los programas contra las inundaciones del Gobierno bonaerense, a cargo del ahora candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli. De los fondos previstos para el plan de saneamiento hidráulico, en 2013 solo se usó el 43% y en 2014, el 63%. De los recursos del programa de control de inundaciones, hace dos años se utilizó únicamente el 60% y en 2014, el 38%.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, respondió este jueves en Radio Continental que en 2015 el nivel de ejecución del presupuesto anual de obras hídricas ya alcanza al 70%, cuando faltan aún cinco meses para finalizar el año. "Las obras se vieron superadas por la contingencia climática de esta semana, que excede la capacidad de respuesta de las ingenierías”, argumentó Arlía, cuyo jefe político, Scioli, atribuyó las intensas y continuas lluvias al cambio climático.

El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, que aspira a suceder a Scioli en la gobernación bonaerense, culpó de las inundaciones a los canales clandestinos que arman los terratenientes para evitar que las aguas cubran sus cultivos en las zonas más fértiles de Argentina. Es el Gobierno provincial el de que debería controlarlos y los municipales los que deberían autorizarlos o rechazarlos, según la legislación. Por ejemplo, en julio pasado la provincia de Córdoba, que gobierna el peronismo opositor José Manuel de la Sota, detectó 65 canales clandestinos rurales.

Kirchneristas y rivales gobiernan municipios con urbanizaciones y canales bajo sospecha

En las inundaciones bonaerenses las miradas apuntan también contra los alcaldes de los municipios más afectados: Salto, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pilar, Campana y La Matanza, gobernados por el kircherismo; Luján, en manos de la centroderecha del candidato presidencial Mauricio Macri, y Mercedes, bajo gobierno del peronismo opositor que postula a Sergio Massa para la jefatura de Estado.

Expertos además critican la falta de planificación urbana de municipios que permitieron la construcción de ‘countries’ o urbanizaciones cerradas, con muros y barreras, en zonas bajas de humedales que antes servían para escurrir las aguas de los ríos del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Son los casos de Tigre, bastión de Massa, y Escobar, tierra kirchnerista. Habrá que ver si en los comicios del 25 de octubre estas inundaciones aún repercuten en el voto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_