_
_
_
_
_

Venezuela concede la libertad condicional al general Baduel

El exministro de Defensa de Chávez ha pasado más de seis años en la cárcel

Raúl Baduel tras su liberación.
Raúl Baduel tras su liberación.EFE

El general Raúl Baduel pasó la noche del miércoles sus primeras horas en libertad tras más de seis años de reclusión. El exministro de Defensa y compañero de Hugo Chávez fue excarcelado de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por orden de una juez militar, que le concedió libertad condicionada. Un selfie con su hija Margareth, que rápidamente se esparció por las redes sociales, testimonió la liberación.

Baduel cumple una condena de ocho años que un tribunal militar le impuso en 2009 bajo los cargos de “sustracción de fondos de la Fuerza Armada”. El general habría manejado de forma irregular tres millones de dólares de la partida presupuestaria oficial del ministerio de Defensa, según la sentencia.

Baduel forjó una reputación de oficial institucionalista que volvió a relucir en abril de 2002, en el intento golpista contra Chávez

Baduel, de 60 años, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), la logia militar secreta que lideraba con los también jóvenes oficiales Hugo Chávez, Felipe Acosta y Jesús Urdaneta. A pesar de ello, no los acompañó en las intentonas golpistas de 1992 contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y continuó su carrera militar.

Forjó una reputación de oficial institucionalista que volvió a relucir en abril de 2002, en el intento golpista contra Chávez. Baduel, general de paracaidistas, comandó desde la ciudad-fortaleza de Maracay (capital del estado de Aragua, centro de Venezuela) la restitución del Gobierno y del “hilo constitucional”, como proclamó.

Chávez lo nombró en recompensa General en Jefe, el primero desde la guerra de Independencia, y ministro de Defensa.Sin embargo, en 2007, ya en situación de retiro, Baduel se convirtió en uno de los más enconados adversarios del presidente. Como civil se pronunció contra la reforma constitucional que el oficialismo promovía ese año —con la reelección indefinida del presidente, como una de sus principales bazas— y que resultó rechazada en referendo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La justicia militar encontró en 2008 indicios de irregularidades administrativas durante la gestión de Baduel, que fue arrestado el año siguiente. Era el segundo entre los presos políticos más célebres del chavismo, después de Leopoldo López.

Las condiciones de la libertad otorgada a Baduel incluyen la obligación de reportarse cada 30 días al tribunal de su causa, y las prohibiciones de salir del país y de atender a la prensa. Entre los 73 presos políticos que siguen recluidos en cárceles venezolanas está el hijo mayor de Baduel, Raúl Emilio, detenido en 2014 en protestas callejeras del primer semestre y condenado a ocho años de prisión en febrero pasado. Preso en una cárcel de delincuentes comunes, Raúl Emilio Baduel ha sufrido maltratos, según repetidas denuncias de su familia y representantes legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_