_
_
_
_
_

Morales y Maduro visitan a Fidel Castro por su cumpleaños

El expresidente cubano da una sorpresa al presidente boliviano en su hotel

Una imagen del mandatario con Morales y MaduroFoto: reuters_live | Vídeo: AP/ Ivan Maldonado
Pablo de Llano Neira

Fidel Castro cumplió este jueves 89 años en La Habana y lo celebró dándole una sorpresa a Evo Morales, según informó la agencia estatal boliviana ABI. El presidente de Bolivia tenía previsto visitar a Castro en su casa pero el líder histórico de la Revolución cubana le dio la vuelta al calcetín y fue de improviso a visitar a Morales a su hotel.

Más información
Los últimos días de barras y estrellas en La Habana
Fidel Castro recuerda a EE UU una deuda millonaria con Cuba
Una amigable contrarrevolución en Cuba
Fidel Castro apoya el acercamiento pero no confía en Washington

Castro llegó en una camioneta acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los tres aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) conmemoraron así el aniversario de Castro, que dejó el poder por enfermedad en 2006 y ha sido sucedido por su hermano Raúl Castro, de 84 años. Desde que abandonó el mando Fidel Castro ha llevado una vida retirada de los focos, con apariciones esporádicas, y ha estado presente sobre todo a través de los textos que publica en Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Para Bolivia, todo el cariño del mundo", dijo Castro en su encuentro con Morales y Maduro, según el despacho de ABI. Morales había llegado a La Habana el miércoles por la noche. "Estoy muy contento de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños", dijo. Sobre el deshielo entre Estados Unidos opinó que es "un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo". El encuentro de los presidentes con Castro tuvo lugar en vísperas de la llegada a La Habana del secretario de Estado John Kerry para la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos, un hecho histórico que sella el deshielo diplomático entre La Habana y Washington y que supone la primera visita a la isla de un canciller estadounidense en 70 años.

Fidel Castro también aprovechó su cumpleaños para publicar un mensaje en Granma. Titulado La realidad y los sueños, comienza con un alegato por el conocimiento: "Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepeción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido". En adelante el texto recuerda el 70 aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y menciona la expansión del poder geopolítico de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y las deudas que según Castro el país vecino mantiene con Cuba: "Ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en la ONU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_