_
_
_
_
_

¿Cuánta gente cumple años el mismo día que tú?

La ciencia de los datos se usa cada vez más para determinar qué une y separa a la gente en el mundo

Bebés en una maternidad de un hospital de Munich (Alemania).
Bebés en una maternidad de un hospital de Munich (Alemania).reuters

Vivimos en la era de los datos y las redes sociales. Cada vez más formamos parte de una estadística que compartimos, ya sea por curiosidad, por información o por sentirnos parte de algún proyecto. El último reporte de Naciones Unidas sobre proyección de la población mundial dice que seremos 11.200 millones de personas para 2100. Latinoamérica, por su parte pasará de los actuales 634 millones a los 784 millones en 2050, para caer a 721 millones en 2100.

Estos datos demográficos sirven para identificar numerosos problemas, potenciales o reales, especialmente en el mundo en desarrollo: abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, acceso al empleo, crecimiento urbanístico, impacto en el medio ambiente, entre otros. Las organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial, se apoyan cada vez más en los datos para planificar sus estrategias de lucha contra la pobreza y ampliar la prosperidad en un mundo cada vez más poblado y con nuevos desafíos.

Como parte de esta creciente demanda de datos, se ha desarrollado una nueva herramienta interactiva bautizada population.io. Elaborada por el equipo de laboratorio de datos, con apoyo del grupo de datos del Banco Mundial y colaboradores de todo el planeta, esta herramienta permite, por ejemplo, determinar cuál es la posición de una persona en relación con el resto de la población mundial, una estimación de cuántos años va a vivir, y otros aspectos interesantes sobre cómo sería su vida si hubiera nacido en un lugar diferente a su tierra natal.

Paradoja del cumpleaños

¿Se ha preguntado durante una fiesta concurrida o en un estadio de fútbol repleto de aficionados con cuánta gente compartiría su cumpleaños?

Para responder a eso existe la paradoja del cumpleaños que establece que: “si hay 23 personas reunidas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas, la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es casi del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos)”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En population.io usted puede ingresar su género, su país y fecha de nacimiento, y la herramienta le informará con cuantas personas comparte su cumpleaños. Lo más seguro es que la mayoría de ellas estén en India o China. Pero además le muestran una serie de estadísticas demográficas y visualizaciones como cuál es su posición relativa en la población del mundo y otros datos interesantes como cuántas personas en su país natal son más viejas o más jóvenes que usted.

Otros datos interesantes, provenientes de diferentes fuentes de Naciones Unidas (ONU), incluyen estimaciones de población desagregadas por sexo, y expectativas de vida específicas por edad.

Lotería de la vida

Tariq Khokhar, científico de datos del grupo de datos de desarrollo del Banco Mundial, comenta que una de las cosas más interesantes que ha aprendido es la llamada “lotería de la vida”. “Su ciudadanía al nacer, el nivel de ingresos de sus padres, su raza y género tienen mucho más que ver con su riqueza de lo que a muchos les gustaría admitir”, afirma en su blog.

Suponga que nació en México pero su padre nació en España. ¿Cuán diferente habría sido su vida si hubiera nacido en Madrid? ¿Hubiese tenido las mismas oportunidades en estudios, calidad de vida, acceso al empleo? ¿Viviría más? Seguramente sí. Esa es la lotería de la vida.

Puede buscar esos datos en population.io que ofrece pronósticos de expectativas de vida y datos comparativos del país y el resto del mundo. Además desde los datos del Banco Mundial, puede tener una idea de estimaciones y proyecciones de datos de población (i).

Una última pregunta que tal vez también se ha hecho: ¿Cuántas personas han vivido hasta ahora? Tal vez se sorprenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_