_
_
_
_
_

Netanyahu coloca a sus ‘halcones’ al frente de embajadas estratégicas

Un ministro que propugna la anexión de Cisjordania, nuevo enviado de Israel ante la ONU

Juan Carlos Sanz
Danny Danon, nuevo embajador de Israel ante la ONU.
Danny Danon, nuevo embajador de Israel ante la ONU.Dan Balilty (AP)

Benjamín Netanyahu ha mostrado con claridad que dirige con puño de hierro la política exterior israelí en una reciente tacada de nombramientos diplomáticos de corte político. Después de designar embajador en Brasil a Danny Dayan, un dirigente de los colonos judíos opuesto a la creación de un Estado palestino, ha decidido nombrar al ministro Danny Danon como representante de Israel ante Naciones Unidas. Danon, que pertenece a la corriente ultraderechista del Likud, el partido del primer ministro, se muestra partidario de la anexión de Cisjordania y de la anulación de los Acuerdos de Oslo suscritos hace dos décadas, que propiciaron la creación de la Autoridad Palestina.

El jefe del Gobierno israelí –que asume también la cartera de Exteriores en el actual Gabinete– ha colocado a otros de sus halcones en embajadas estratégicas como la de Roma, donde ha dado la sorpresa al enviar a una exdiputada del partido de Silvio Berlusconi, y la de Londres, en la que ha acabado situando a su propio jefe de prensa internacional. Los cuatro nombramientos se caracterizan por su destacado perfil mediático, al tratarse de políticos con gran proyección social, en los dos primeros casos, o de comunicadores profesionales, en los otros dos.

Danny Danon, de 44 años, es una figura política emergente de la derecha israelí que ha desafiado la autoridad de Netanyahu, quien le destituyó hace un año como viceministro de Defensa tras haber cuestionado por “izquierdista” la tregua que pactó con Hamás para poner fin a la última guerra en Gaza. El primer ministro le designa ahora para el puesto que él mismo ocupó en Naciones Unidas hace más de 30 años, al tiempo que aleja del Gobierno, donde era el titular de Ciencia, y de su partido a un molesto rival.

“Estoy convencido de que sabrá luchar con brío para defender la verdad en la escena internacional”, le deseó Netanyahu tras anunciar el nombramiento. Danon ha llegado a asegurar que las declaraciones del jefe del Gobierno en defensa de la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto palestino no representan la política del Likud.

“El nombramiento de Danon es otra serpiente más que Bibi arroja al ataúd de las relaciones exteriores de Israel”, aseguró un portavoz de la Unión Sionista, el partido de oposición que engloba al laborismo y a otras fuerzas de centroizquierda.

La designación de la exdiputada italiana Fiamma Nirenstein como embajadora israelí en Roma ha suscitado recelos entre los miembros de la comunidad judía
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La designación de la italiana Fiamma Nirenstein como embajadora israelí en Roma ha suscitado recelos entre los miembros de la comunidad judía, que temen según la web informativa JTA, que pueda suscitar sospechas en el resto de la población italiana sobre una supuesta “doble lealtad” de los judíos hacia Israel. Nirenstein, que fue diputada entre 2018 y 2013 en las filas del partido de Silvio Berlusconi, emigró hace dos años a Israel, donde adquirió la nacionalidad y se instaló en un asentamiento cercano a Belén. Ahora tendrá que renunciar al pasaporte italiano para desempeñar su cargo diplomático en Roma. La nueva embajadora, que ejerció como corresponsal en Jerusalén de varios periódicos italianos, pertenece la organización Amigos de Israel, fundada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Además del estratégico nombramiento del dirigente de los colonos judíos Danny Dayan, nacido en Argentina hace 59 años, con el que Netanyahu pretende reforzar los lazos con América Latina, el jefe del Gobierno ha colocado a Mark Regev, su portavoz ante la prensa internacional, al frente de la Embajada en Reino Unido. Regev trabajaba en la Oficina del Primer Ministro desde 2007, y se dio a conocer ante el mundo como la cara visible de Israel al informar sobre las operaciones militares en Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_