_
_
_
_
_

La Ciudad de México quiere cuidar de los peatones y los ciclistas

El alcalde Mancera presenta un nuevo reglamento de tránsito reconociendo que existe un problema con los accidentes viales

Tráfico en la Ciudad de México
Tráfico en la Ciudad de MéxicoSAÚL RUIZ

En la caótica Ciudad de México hay propósito de enmieda. El Jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, ha presentado este lunes un nuevo reglamento de tráfico con el que pretende proteger a los peatones y los ciclistas, los elementos más débiles de unas vías donde a menudo no se respetan las normas. Cuando entre en vigor la ley, probablemente en enero de 2016, los conductores de coches deberán respetar la preferencia de paso de los peatones y los camiones que entren en la ciudad tienen que contar con unas barras protectoras que puedan salvar la vida de un ciclista atropellado.

El nuevo reglamento también establece nuevos límites de velocidad en ciudad. Para las vías primarías de 50 kilómetros y las secundarias de hasta 40. El incumplimiento acarreará sanciones económicas y la perdida de puntos de la licencia. Los conductores del DF cuentan con 12 puntos de margen hasta la suspensión. Los que sean sorprendidos conduciendo sin carné podrían pagar una multa de hasta 780 dólares.

Además, serán sancionados quienes conduzcan mientras hablen por teléfono móvil o quienes lleven demasiado alto el sonido de la radio.  "Para cumplir este reglamento se requiere de una participación de los ciudadanos y del Gobierno. El eje central es la seguridad de las personas. La visión central es combatir lo que es una realidad: tenemos graves accidentes viales en donde los más desprotegidos so los peatones y los ciclistas", dijo Mancera durante la presentación de la normativa.  

Aunque era obligatorio desde 2007, el reglamento sancionará por primera vez a los conductores que no tengan seguro. Es una imagen muy común ver a dos pilotos, en mitad de la vía y entorpeciendo el tráfico, conviniendo el precio del choque que acaban de tener hace unos instantes. 

Mancera, este lunes
Mancera, este lunes

Los peatones también tendrán que atenerse a las normas. Deben, según el documento que ha hecho público el Gobierno de la ciudad, obedecer a los policías, cruzar por donde es debido y ceder el paso a los vehículos de emergencia. En caso de que los atropelle un ciclista, este podría sufrir un arresto de 24 horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ley pone especial énfasis en la protección a los menores. Los menores de 12 años o los que midan menos 1.45 metros de altura deberán ocupar los asientos traseros, inmediatos al conductor y el copiloto. Los pequeños serán transportados en un sistema de retención infantil, certificado y con un sistema de anclaje legal. 

El alcalde Mancera reconoció la labor de la sociedad civil en sus demandas de vivir en una ciudad mejor. "Alzando la voz así como se hizo, se alcanzan también los objetivos claros en una norma como la que hoy se está presentando", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_