_
_
_
_
_

Bruselas exige a Rusia que libere a un policía estonio “inmediatamente”

El agente Eston Kohver acaba de ser condenado por Rusia a 15 años de prisión por espionaje

El agente estón Eston Kohver el pasado 27 de septiembre.
El agente estón Eston Kohver el pasado 27 de septiembre.AP

Bruselas ha elevado este miércoles el tono contra Rusia. Esta vez por el "secuestro" hace siete meses del policía estonio Eston Kohve cuando estaba en el lado ruso de la frontera. "La UE sigue instando a la Federación rusa a actuar acorde a sus obligaciones internacionales, a liberar inmediatamente al señor Kohver y a garantizar su regreso seguro a Estonia", ha señalado la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.

Kohve, quien este miércoles ha sido sentenciado y condenado a 15 años de prisión por supuesto espionaje por un tribunal de la región de Pskov Oblast, fue "secuestrado", según ha calificado Bruselas, por las autoridades rusas el pasado 5 de septiembre. Estaba en posesión de armas y llevaba consigo una elevada suma de dinero, según la acusación. Las autoridades estonias, sin embargo, justificaron su inmersión en territorio ruso al alegar que estaba llevando a cabo una "investigación", sin dar más detalles al respecto.

Al día siguiente de su detención —en plena escalada de violencia por el conflicto en el este de Ucrania— , el agente estonio quedó en prisión preventiva acusado formalmente de espionaje, cargo a los que más tarde se sumarían los de contrabando y posesión ilegal de armas, así como el de entrada ilegal en el país, informa Efe.

Mogherini ha declarado este miércoles que en este caso Rusia está violando claramente el derecho internacional. "Desde el principio, el señor Kohver ha sido privado del derecho a un juicio justo", ha resaltado. El agente, según una portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, no tuvo vistas públicas en el caso. Tampoco se permitió la presencia del cónsul estonio en ninguna audiencia y, además, se privó al policía de asistencia jurídica adecuada.

La tensión entre Rusia y la UE comienza a subir tras haberse confirmado la escalada de violencia en Donetsk, supuestamente a manos de milicias prorrusas. De hecho, está previsto que el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, reciba en Bruselas al presidente ucranio, Petro Poroshenko, a finales de mes. Bruselas ha instado varias veces durante los últimos días a las partes enfrentadas a que cumplan "íntegramente" con el acuerdo de Minsk II (alcanzado en febrero de 2015 en la capital bielorrusa).

La semana pasada, además, los tres países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— hicieron saltar las alarmas por la decisión de la OTAN de retirar parte de sus efectivos aéreos en la frontera con Rusia. Fuentes de la Alianza Atlántica sostienen, sin embargo, que aunque se haya decidido retirar parte de la aviación, el número de efectivos en la línea fronteriza como medida disuasoria sigue estando en sus máximos. "Enviamos el doble del máximo acordado y ahora simplemente hemos retirado algunos aviones respetando el máximo acordado", señalaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mogherini visitará Estonia el lunes próximo, aunque se trata de un viaje "previamente organizado", según su portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_