_
_
_
_
_

Cañete alerta sobre los riesgos de no alcanzar un acuerdo en París

El comisario para el Clima critica la lentitud en las negociaciones

El comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.
El comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Lentitud, poca implicación de algunos países —especialmente los emergentes— y más definición en los puntos clave. Estos tres son los mayores retos que se han de superar de cara la cumbre internacional del clima (COP21) que se celebrará en diciembre en París (Francia), según ha explicado este jueves el comisario de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete.

Las cuatro prioridades antes de París

B. D. C (Bruselas)
  1. Más ambición. Cañete pide que los grandes emisores de gases nocivos se comprometan a su reducción.
  2. Revisión dinámica que se refuerce a largo plazo. El comisario propone una reunión internacional cada cinco años.
  3. Un plan a largo plazo. Para ello, según Cañete, se debe alcanzar un compromiso en la cumbre de París. Además, Bruselas propone reducir colectivamente las emisiones globales en al menos un 60% en 2050.
  4. Transparencia y rendición de cuentas.

"La ventana de oportunidad para cumplir con nuestro objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados [centígrados] se está cerrando rápidamente", ha lamentado el comisario en rueda de prensa. A pesar de los compromisos políticos de los Estados para alcanzar un acuerdo en la cumbre de París y de que Estados Unidos —uno de los países que más gases nocivos emite junto con China— haya anunciado recortes en sus emisiones de carbón, Cañete se muestra aún preocupado por las negociaciones que, a puerta cerrada, son "profundamente lentas", algo que "debe cambiar".

El comisario ha criticado que el texto actual —sobre el que la Comisión está trabajando— es "demasiado largo" y poco concreto, pues ha instado a que se entre en sustancia real antes de que termine el mes. Tan solo quedan diez reuniones —la próxima será en Bonn (Alemania)— antes de la gran cumbre internacional donde el acuerdo es urgente.

Aunque las negociaciones sobre el clima son "extremadamente difíciles", Cañete ha confiado en que habrá "acuerdo de último minuto" porque "hay voluntad política" y todos los países son conscientes del gran desafío que representa el cambio climático.

Cañete ha pedido también más implicación y compromiso con la reducción de emisiones (el objetivo está en el 40% para 2020) a países como Argentina, Brasil, Turquía, India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El mundo estará de acuerdo en un acuerdo climático mundial en París este año. De eso no tengo ninguna duda. La pregunta es si ese acuerdo será suficiente", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_