_
_
_
_
_

La guerrilla de las FARC mantendrá el cese al fuego unilateral

Colombia vive entre el 20 de julio y hoy el mes con menos acciones violentas relacionadas con el conflicto desde 1974

Javier Lafuente
Carlos Antonio Lozada, durante el anuncio de las FARC.
Carlos Antonio Lozada, durante el anuncio de las FARC. YAMIL LAGE (AFP)

El desescalamiento del conflicto acordado el pasado julio entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC empieza a dar sus frutos. El país ha vivido entre el 20 de julio y este jueves el mes con menos acciones violentas relacionadas con el conflicto armado desde 1974, según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Las FARC han asegurado este jueves que mantendrán el cese al fuego unilateral, aunque denuncian dos ataques militares por parte del Ejército, pese al compromiso del presidente, Juan Manuel Santos, de que suspendería los bombardeos contra campamentos de la guerrilla.

En un comunicado leído desde La Habana, donde desde hace casi tres años se desarrollan las negociaciones del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno, Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, denunció dos operaciones en las que murieron tres guerrilleros. Pese a ello, aseguró que se mantendrá el cese al fuego unilateral: “Exigimos una actitud por parte del Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama”, concluyó Lozada.

La denuncia de las FARC está aún pendiente de verificación por las autoridades, según indica CERAC. El centro de estudios colombiano no registra acciones ofensivas contra la guerrilla, “lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en la historia del conflicto y supone un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento”.

Según el informe publicado este jueves, la guerrilla sí habría violado el cese al fuego aunque en menos ocasiones que en anteriores treguas. En concreto, solo le atribuye dos acciones que dejaron sendas víctimas: dos civiles heridos después de un ataque a una estación de Policía en Caloto, en el departamento del Cauca, el pasado martes. CERAC apunta a una reducción del 81% de acciones ofensivas de la guerrilla y un 50% los combates con participación de las FARC.

El Gobierno y la guerrilla acordaron el pasado 12 de julio, a petición de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, agilizar las negociaciones de paz en La Habana y reducir la intensidad del conflicto armado a partir del 20 de julio, fecha señalada previamente por las FARC para el inicio de la tregua de un mes. Aunque tras el acuerdo ambas partes se dieron cuatro meses para evaluar el desescalamiento -y el presidente Santos para decidir si sigue adelante o no con el proceso-, la guerrilla no había aclarado si prolongaría el cese al fuego unilateral más allá de este 20 de agosto. En la declaración leída por Carlos Antonio Lozada no se puntualiza tampoco hasta cuándo mantienen la tregua las FARC.

Las violaciones del cese al fuego se registraron en los dos departamentos donde históricamente la guerrilla ha ejercido mayor presencia violenta: Cauca y Meta. Estos, junto a Antioquia y Putumayo, han concentrado el mayor número de ataques durante las otras cinco treguas de la guerrilla en los casi tres años de proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la actividad de la fuerza pública, CERAC destaca que sus ataques se han concentrado en otros grupos guerrilleros, especialmente el EPL, a cuyo líder, alias Megateo, buscan en vano desde el pasado domingo. El otro foco de atención para los militares es el clan Úsuga. Desde el pasado marzo, más de 1.200 hombres participan en la Operación Agamenón para dar con el capo narcotraficante Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_