_
_
_
_
_

Polémica en Argentina por la muerte de un joven militante político

La justicia investiga si murió en un ataque de simpatizantes kirchneristas o en un robo

Alejandro Rebossio

La oposición argentina ha reclamado este jueves el esclarecimiento del asesinato del militante político Jorge Velázquez, de 20 años, en la provincia norteña de Jujuy. Velázquez fue tiroteado la noche del pasado día 8, un día antes de las elecciones presidenciales primarias, después de una jornada en la que estuvo repartiendo casa por casa papeletas de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, centrista), según denunció en ese momento el candidato a gobernador de esta fuerza tradicional antiperonista, Gerardo Morales. El joven falleció este miércoles, después de 11 días de agonía.

Morales denunció que Velázquez y otros seis jóvenes radicales habían sido increpados por militantes de la organización social kirchnerista Tupac Amaru durante su recorrido casa por casa. “No sabemos quién le pegó un tiro. Pero en Jujuy hay una escalada de violencia por parte de la agrupación Tupac Amaru amparada por el Gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) y donde se agrede y ataca a militantes de la UCR”, declaró el actual senador.

La organización Tupac Amaru respondió este jueves exhibiendo un certificado de que el joven asesinado se había afiliado hace dos años al Partido de la Soberanía Popular, que es su brazo político. También explicó que Velázquez era alumno desde 2014 del instituto educativo que tiene ese colectivo kirchnerista. “Hasta ahora habíamos decidido no responder a Morales. Consideramos entonces imprudente entrar en el juego perverso de politizar un lamentable y violento robo a 24 horas de las elecciones”, escribió la Tupac Amaru.

Entre tanta confusión, lo que está claro es que en Argentina algunos militantes políticos tienen identificaciones partidarias difusas. Por ejemplo, en las últimas primarias presidenciales había en la provincia de Buenos Aires votantes del kirchnerista Daniel Scioli que se habían enrolado como interventores del centroderechista Mauricio Macri, aliado de la UCR, por orden de su jefe sindical.

La fiscal de la ciudad jujeña de San Pedro, Silvia Farall, informó este jueves que tres personas fueron arrestadas por el crimen de Velázquez. Si bien en un comienzo había considerado que se trataba de un “robo”, ahora lo califica de “homicidio” y se mostró “abierta a cualquier hipótesis”. “Desconozco si el hecho tiene tinte político”, dijo Farall.

"Es inaceptable lo que le pasó", opinó el candidato presidencial Macri. "Creo que más que nunca se trata del cambio que queremos en la Argentina, que nos alejemos de este nivel de intolerancia y violencia", añadió Macri. En cambio, el aspirante presidencial del peronismo opositor, Sergio Massa, guardó silencio, y su par del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, se limitó a enviar sus condolencias a la familia del “joven militante de la UCR”. La Juventud Radical marchará hoy por la tarde a la sede porteña del Gobierno de Jujuy para reclamar justicia por Velázquez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_