_
_
_
_
_

Estados Unidos mata en Irak al ‘número dos’ del Estado Islámico

Fadhil Ahmad al Hayali falleció el martes en un ataque aéreo cerca de Mosul

Milicianos del EI en Siria.
Milicianos del EI en Siria.Uncredited (AP)

Poco después de cumplirse el primer aniversario de su campaña de bombardeos contra el Estado Islámico (EI), Estados Unidos ha propinado su mayor golpe al grupo yihadista. La aviación estadounidense mató el martes en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul al número dos del EI, Fadhil Ahmad al Hayali, según anunció este viernes la Casa Blanca.

Al Hayali -también conocido como Abu Muslim al Turkmani o Hajji Mutazz- falleció mientras iba a bordo de un vehículo junto a un integrante del equipo de comunicación de los extremistas, que controlan partes de Irak y Siria, y aspiran a establecer un Califato fundamentalista en la región.

Al Hayali -que nació en Tel Afar, al noroeste de Irak- era la mano derecha de Abubaker al Bagdadi, el líder del EI. Estaba al frente de las operaciones del grupo en Irak y su papel fue clave en la conquista en junio de 2014 de Mosul, en el noroeste del país y su segunda ciudad más poblada.

El terrorista fallecido era uno de los principales “coordinadores” del transporte de armamento, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria, según la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad del presidente Barack Obama, Ned Price, consideró, en un comunicado, que su muerte “impactará negativamente en las operaciones del EI dado que su influencia abarcaba las finanzas, comunicación, operaciones y logística” del grupo suní.

Al Hayali estaba al frente de las operaciones del EI en Irak y su papel fue clave en la conquista en junio de 2014 de Mosul

La muerte de Al Hayali llega en un momento en que EE UU -que cuenta con 3.500 asesores militares en Irak- necesita exhibir avances en su campaña contra el EI en ese país después de que en los últimos meses fracasara su plan de apoyar a las fuerzas locales en una ofensiva para recuperar Mosul y el grupo yihadista se hiciera con el control de Ramadi, la capital de la estratégica provincia de Anbar. El único gran logro de la coalición internacional que lidera Washington ha sido la conquista de Tikrit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es pronto para saber cuál será el impacto de la muerte del líder adjunto del EI. “Han demostrado habilidad de reemplazar a gente”, dijo a la agencia Reuters Seth Jones, un analista del centro RAND Corporation y exfuncionario del Pentágono. Según Jones, la clave en la campaña contra los yihadistas es mermar su control territorial. EE UU reveló recientemente que el EI ha perdido en el último año un 30% de presencia en Irak.

Antes de unirse a la organización terrorista, Al Hayali integró la rama en Irak de Al Qaeda -de la que se escindió el EI- y fue miembro del partido Baas del dictador iraquí Sadam Husein, depuesto tras la invasión estadounidense de Irak en 2003. Al Hayali estuvo preso durante un largo periodo de tiempo tras la invasión estadounidense por su cercanía a Husein, según un informe del año pasado del grupo de análisis Soufan.

Otras informaciones apuntan a que Al Hayali fue miembro de las fuerzas especiales y de la inteligencia militar del régimen de Husein. Él y Abu Ali al Anbari, otro exalto cargo militar del régimen, eran los dos lugartenientes del EI. Su función era definir, junto Al Bagdadi, los objetivos estratégicos del grupo, según el informe de Soufan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_