_
_
_
_
_

La patronal de Guatemala exige la dimisión del presidente Otto Pérez

La figura del ejecutivo se debilita ante el rechazo generalizado

Ciudadanos festejan la detención de la exviceministra guatemalteca.
Ciudadanos festejan la detención de la exviceministra guatemalteca. JOHAN ORDONEZ (AFP)

La debacle del Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala alcanzó su cota más alta este viernes cuando un juez liberó una orden de captura contra su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, vinculada a una mafia que defraudaba en las aduanas. Los responsables de la investigación han solicitado al Supremo que el mandatario fuera despojado de su inmunidad y quedara sujeto a los tribunales. El mandatario ha perdido otro apoyo este viernes, después de que la patronal exigiera su dimisión. 

Pérez y Baldetti, ya encarcelada después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran pruebas contundentes en su contra, están acusados de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo (recibir sobornos). Se trata del caso conocido como La línea, una mafia que expoliaba los recursos del Estado desde las aduanas y que, en palabras de la fiscal general, Thelma Aldana, “erosionaba aproximadamente el 50% de los impuestos que debían pagar los importadores”. La Fiscalía documentó un caso donde la trampa obtuvo tres millones de quetzales (395.000 dólares) en la trampa.

Tras el señalamiento contra el mandatario, sustentado con pruebas abrumadoras, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF, la todopoderosa patronal) exigió al presidente que enfrente a los tribunales.  “Exigimos la renuncia inmediata de Pérez Molina”, dijo el presidente del CACIF, Jorge Briz, quien apareció arropado en una conferencia de prensa por los máximos representantes de las cámaras empresariales. “El actual Gobierno y el mandatario son impresentables”, subrayó.

Más información
Detenida Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala
Guatemala paraliza el juicio contra Otto Pérez y archiva el expediente
El Congreso de Guatemala analizará quitar la inmunidad a Otto Pérez
Más de 60.000 guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez

Hasta la noche de este viernes, la patronal, si bien había ido retirando su apoyo a Pérez Molina aunque sin alcanzar un criterio unánime, nunca había pedido la dimisión del mandatario, y menos con tanta contundencia. Los empresarios, incluso pidieron al Supremo “tomar una acción pronta” contra el presidente.

Esta petición es para el analista Gustavo Porras una moneda de dos caras: “uno de sus lados, la depuración, es dorado. El otro es de cobre: sus implicaciones en la economía con el agudizamiento de la crisis que se ya se refleja en el encarecimiento de los granos básicos por la sequía y que agudizará la conflictividad social. A lo anterior hay que sumar la fragilidad del próximo gobierno. Nadie va a estar satisfecho con el resultado de las elecciones del 6 de septiembre, y la debilidad extrema del Estado que enfrentará una recaudación raquítica. En síntesis, el panorama es de incertidumbre social y política que va para largo”, dijo Porras a EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El repudio a la gestión de Pérez es generalizado. Una encuesta publicada el lunes 13 por el matutino Prensa Libre revela que el 88% de los consultados rechaza su gestión, lo que lo convierte en el mandatario con menos sustento desde el fin de las dictaduras militares en 1985. La muestra, realizada a nivel nacional y con un margen de error del 3%, revela que la repulsa a Roxana Baldetti alcanza el 92%.

El presidente también ha sido repudiado por sus compañeros de armas. El coronel de artillería en situación de retiro, Hugo Samuel Morales García, en una carta enviada al mandatario en julio pasado a la que tuvo acceso EL PAÍS, le pide a Pérez Molina la renuncia al cargo y a su grado militar. “No lo merece por corrupto”, escribe. “La oficialidad, en activo y en retiro, estamos al borde de la tolerancia”, añade.

¿Cuánto más resistirá Otto Pérez en el poder? Es la pregunta que se hace la población. El presidente dijo este viernes, entrevistado por varios periodistas, que analizaría con sus abogados la petición de la Fiscalía y de la CICIG, y que enfrentaría su responsabilidad. Hasta el mediodía de este sábado, no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_