_
_
_
_
_

Japón y Nicaragua sellan un acuerdo para prepararse contra los tsunamis

El Gobierno japonés proveerá asesoría y equipo para instalar el centro para prepararse para el fenómeno en América Central

Un pescador en Rivas (Nicaragua).
Un pescador en Rivas (Nicaragua).Susana Gonzalez (Bloomberg)

Nicaragua y Japón firmaron un convenio para instalar un centro de asesoramiento sobre maremotos que facilitará información sobre terremotos y tsunamis en Centroamérica. Estará situado en la central de monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en Managua.

“Vamos a enviar información de terremotos y tsunamis en tiempo real para los países de Centroamérica, información técnica para que esos puedan decidir rápido sobre las medidas que deben ejecutar para proteger a su población”, explicó el científico Wilfried Strauch, asesor de Ineter.

Nicaragua, según explicó Strauch, tiene el Sistema de Alerta de Tsunami Nacional más avanzado de la región y servirá, como apoyo, para los países vecinos.

Nicaragua tiene el centro de asesoramiento contra tsunamis más avanzado de la región

“Los países de Centroamérica aceptaron la propuesta y ya se puso en funcionamiento el desarrollo de este centro, pero para desarrollar ese centro pensamos que necesitamos ayuda y encontramos esa ayuda en Japón que tiene mucha experiencia en el tema”, indicó.

El especialista prevé que para la próxima semana se puedan enviar mensajes preliminares usando la capacidad actual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El representante de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), Hirohito Takata, explicó que su país proveerá equipos como sismógrafos, asesoría y capacitación para los técnicos nicaragüenses que trabajen en el centro.

El centro, que comenzará a enviar alertas esta semana, servirá para todos los países de la región

Nicaragua es un país con alto riesgo de desastres relacionados con la naturaleza, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_