_
_
_
_
_

La oposición Argentina se une para exigir unas elecciones limpias

Kirchner sobre el escándalo de Tucumán: "Cuando los papeles se les queman, pierden los modales. Pedimos nada más que reconozcan nuestros triunfos"

Carlos E. Cué
Los líderes opositores y candidatos a la presidencia.
Los líderes opositores y candidatos a la presidencia.David Fernández (EFE)

El escándalo de Tucumán, donde se quemaron más de 40 urnas y hay denuncias de fraude generalizado, ha logrado algo que parecía imposible: la unidad de toda la posición en una foto inédita. Mauricio Macri y Sergio Massa, que pese a las presiones de todo tipo, sobre todo empresariales, no lograron un acuerdo para ir juntos a las elecciones, se fotografiaron ayer en una mesa con Margarita Stolbizer, otra candidata presidencial a la izquierda de ambos, para protestar por el escándalo de Tucumán y exigir al Gobierno y al candidato oficialista, Daniel Scioli, que las elecciones presidenciales de octubre sean limpias y no se repitan los problemas de la provincia del norte pobre argentino.

La suma de los votos de estos tres candidatos sería suficiente para ganar claramente las elecciones, por eso la fotografía es simbólicamente muy importante aunque el pacto ya es imposible y los tres se van a presentar, una división del voto que puede permitir a Scioli ganar en primera vuelta si supera el 45%.

"Uno tiene que ir a elecciones en un contexto de tranquilidad y paz. Esto llegó a un nivel que no puede continuar", explicó Macri en la inédita rueda de prensa conjunta. Massa reclamó hacer una reforma acelerada para que en octubre se vote de forma electrónica, como se ha hecho ya en Buenos Aires y varias provincias sin que haya quejas. El Gobierno rechaza esta posibilidad. El voto en papel es mucho más problemático y genera todo tipo de trucos. Stolbizer fue más lejos y apuntó a la necesidad de unir a la oposición argentina para muchos temas, no solo el electoral.

Unas horas después les contestó con dureza la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una posible referencia a la quema de urnas en Tucumán. "Los predicadores del consenso y del dialogo" dijo apuntado a Macri "cuando los papeles se les queman y las urnas no les dan los resultados, el consenso y el diálogo se les van al demonio. Yo tengo más educación y modales que ellos, nosotros reconocemos cuando perdemos". "Pedimos nada más que reconozcan nuestros triunfos. Porque esa es la verdadera democracia", insistió en una línea similar a la Daniel Scioli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_