_
_
_
_
_

Merkel exige a los Balcanes que frenen la emigración

Alemania recalca que distinguirá entre inmigrantes y refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves en Austria.
La canciller alemana, Angela Merkel, este jueves en Austria.JOE KLAMAR (AFP)

En su empeño por colocar la crisis migratoria en el centro del debate europeo y empezar a delinear soluciones, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió este jueves en Viena con sus homólogos de Austria y los países balcánicos. Merkel quiso recalcar la distinción entre los inmigrantes económicos y los genuinos solicitantes de asilo. Merkel informó a sus colegas de Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania, y Bosnia-Herzegovina que los ciudadanos de sus países no tienen ninguna posibilidad de obtener el ansiado estatus de asilado en Alemania.

Los cinco eran parte de la desaparecida Yugoslavia, desean ingresar en la Unión Europea, una realidad que, recalcó la jefa del Gobierno alemán, les obliga a respetar los derechos humanos y, por lo tanto, sus ciudadanos ya no son sistemáticamente perseguidos a causa de sus ideas políticas, ni tampoco religiosas. “Esto significa que la razón para solicitar asilo en la gran mayoría de los casos no existe”, señaló la canciller en una rueda de prensa conjunta con su colega austriaco, Werner Feymann. Ambos señalaron que los sin papeles de esos cinco países deben ser deportados a la mayor brevedad posible a sus respectivos países. Más del 40% de las solicitudes de asilo recibidas por Alemania en los últimos siete meses proviene de los países balcánicos.

Más información
Decenas de refugiados, hallados muertos en un camión en Austria
Los refugiados de paso ahogan Hungría
Ruta de los migrantes hacia la UE
Hallados 50 cadáveres en la bodega de un barco de refugiados
Hungría refuerza la frontera con Serbia para frenar a los refugiados

Merkel también explicó que considera que el denominado Acuerdo de Dublín —que obliga a quienes huyen de conflictos a presentar su solicitud de asilo en el primer país de la UE al que llegan y a este, a tramitarlo— “ha dejado de funcionar”. Alemania anunció este miércoles que ya no devolverá al país de entrada a los peticionarios de refugio que lleguen a su territorio.

La canciller anunció que su Gobierno presentara un nuevo sistema para hacer frente a la creciente llegada de indocumentados y ayudar indirectamente a Grecia e Italia. “Tengo la esperanza de que haya una reforma a la mayor brevedad posible”, declaró Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó las críticas de “algunos” Estados miembros, que acusan a Bruselas de “inactividad” en esta cuestión y culpó a los Gobiernos europeos, tras recordar que rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para ayudar a los países más afectados (40.000 solicitantes a repartir en la Unión en dos años).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los reunidos en Viena analizaron un plan presentado por el Gobierno austriaco que incluye como tarea prioritaria la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en vista de que “dos tercios de los refugiados provienen de regiones donde impera la violencia de los terroristas del EI”, señala el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_