_
_
_
_
_

Santos y Maduro llaman a consultas a los embajadores por la crisis fronteriza

El presidente de Colombia pide una reunión extraordinaria de Unasur para buscar una salida a la crisis fronteriza

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live
Javier Lafuente

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela desembocó en crisis humanitaria y tiene visos de acabar en un problema regional después de que los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, llamaran este jueves a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas y Bogotá, en lo que supone la medida diplomática más drástica desde que decretase el cierre de parte de la frontera de ambos países el pasado día 19. Además, Colombia ha pedido una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque es totalmente inaceptable”, aseguró Santos tras anunciar la medida, durante un acto en Bogotá. Desde el pasado miércoles, por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, parte de la frontera de ambos países está cerrada. Cerca de 6.000 personas se han visto afectadas, entre ellas más 1.000 deportadas. 

Pese a llamar a consultas al embajador, Santos ha insistido en que quiere buscar una salida dialogada a la crisis: “Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia. Ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque, hasta ahora, lo que hemos visto, es que no tienen ninguna voluntad de diálogo, ni de soluciones diplomáticas, son soluciones de fuerza o actitudes como las que han tenido con nuestros compatriotas, que merecen respeto, que son seres humanos".

Al poco de trascender la decisión de Santos, Maduro ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, que hiciese lo propio con el embajador en Bogotá, Iván Rincón: "Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades", tuiteó Rodríguez tras anunciar la medida.

Poco ha durado el apaciguamiento de la crisis que escenificaron las cancilleres tras su encuentro de cerca de seis horas en Cartagena de Indias. Pese a que no anunciaron acuerdos sustanciales, aseguraron que empezarían a trabajar conjuntamente para tratar de restablecer el orden en la frontera e incidieron en que la reunión fue positiva. "La más franca y realista que hemos tenido en los últimos tiempos”, destacó la canciller colombiana.

Una de las medidas que se tomó en la reunión fue la visita del Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, al Estado venezolano de Táchira, junto al gobernador José Vielma Mora, para verificar las propiedades que los deportados habían dejado en ese país. El encuentro, previsto para este jueves, nunca tuvo lugar y forzó la decisión de Santos de llamar a consultas a su embajador. Según la Defensoría, "después de varias de llamadas a los números directos que proporcionaron funcionarios del vecino país, no fue posible realizar esta gestión pues no hubo respuesta ni presencia física de los mismos en el paso fronterizo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unasur, muy cuestionado

La decisión de acudir a Unasur era uno de los reclamos que se le habían hecho a Santos a nivel interno desde que se inició la crisis hace más de una semana. De hecho, la figura del secretario general del organismo, Ernesto Samper, ha generado controversia. Expresidente de Colombia, a Samper se le ha criticado por no ser lo suficientemente duro con las autoridades venezolanas frente al conflicto con su país.

Tanto Santos como Maduro se habían mostrado partidarios de tratar el tema de forma directa, pero ninguno se ha decidido a dar el paso. Venezuela, ávido comprador de alimentos y bienes de consumo, es un importante socio comercial de Colombia y ha sido un actor relevante en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las FARC. Muchos de los líderes de la esta guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), permanecen en territorio venezolano, donde han tenido una fuerte presencia en los últimos años.

La canciller Holguín, por su parte, anunció también que se ha pedido una reunión extraordinaria al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "Queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_