_
_
_
_
_

Los países no estarán obligados a transparentar la venta de armamento

Concluye en México la primera conferencia del Tratado de Comercio de Armas

Luis Pablo Beauregard
Jorge Lomónaco estrecha la mano al embajador nigeriano Emmanuel Imihe
Jorge Lomónaco estrecha la mano al embajador nigeriano Emmanuel ImiheAlonso Cupul (EFE)

Desde mayo de 2016 los países firmantes del Tratado de Comercio de Armas (TCA) deberían de informar sobre las importaciones y exportaciones de armamento que hagan. Sin embargo, los representantes de los 121 gobiernos que asistieron a la primera conferencia de los Estados parte, celebrada en Cancún, al sureste de México, no pudieron acordar un formato definitivo que permita reportar las transacciones de la multimillonaria industria. La reunión, que concluyó este jueves, dejó insatisfechas a las organizaciones civiles que abogan por controles más estrictos de las ventas de armas, ya que consideran que estos informes pueden quedar en la oscuridad. Los Estados miembros prometieron trabajar en los próximos meses para conseguir un formato definitivo para todos.

“Nos decepciona y nos preocupa que no todos los Estados han hecho esfuerzos para que sus reportes sean públicos”, dijo Anna Macdonald, directora de Control Arms. El tema de la transparencia fue el que dominó las negociaciones a lo largo de los cuatro días que duró el encuentro. Los representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda fueron los más insistentes en la necesidad de que los reportes destinados a vigilar y regular una industria multimillonaria fueran públicos. Macdonald dijo, sin nombrarlos, que fueron los grandes exportadores europeos los que más resistencia mostraron. En 2012, sin embargo, los países que más armas exportaron a Estados Unidos, el mayor mercado en el mundo, fueron Alemania, Italia, Croacia y Austria.

Jorge Lomónaco, el embajador mexicano que presidió la primera conferencia, señaló que “tarde o temprano” los Estados partes terminarán haciendo públicos los reportes de compra y venta de armas. Muchos habían admitido que era prácticamente imposible alcanzar ese acuerdo en la reunión inaugural del tratado, que entró en vigor en diciembre de 2014. No obstante, Lomónaco destacó el haber alcanzado las 14 decisiones que se habían propuesto como punto de partida.

Entre los acuerdos está el nombramiento del sudafricano Dumisani Dladia, que ocupará desde el 1 de diciembre de 2015 el Secretariado del tratado que ha sido firmado por 131 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, pero que solo ha sido ratificado por 72 naciones (Estados Unidos es una de las que no lo ha hecho). El TCA es un instrumento jurídicamente vinculante que trata de garantizar el comercio responsable de armas en el mundo e incluye disposiciones para evaluar el riesgo de vender armamento que podría ser utilizado para violaciones graves de derechos humanos y para combatir el tráfico ilícito de armas.

El embajador Emmanuel Imihe, fue elegido presidente de la segunda conferencia, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, ciudad que también albergará el secretariado del TCA. El miércoles, los Estados parte confirmaron que las decisiones que alcancen en el futuro serán votadas por una mayoría de dos tercios si no se alcanza un consenso unánime. “Esto es muy importante porque garantiza que podemos tomar decisiones y que estas no serán vetadas”, dijo Lomónaco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país anfitrión de la primera reunión, emitió un comunicado que subraya la importancia de que varios Estados ratifiquen el tratado para fortalecerlo en el futuro. Se calcula que en México 700 personas murieron a consecuencia de la violencia armada en los cuatro días que duró la conferencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_