_
_
_
_
_

Bruselas pide “solidaridad” a los países ante la “crisis mundial” migratoria

“La UE no rechazará jamás a quienes necesitan protección”, afirma el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans

Carlos Yárnoz
Inmigrantes esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, el 28 de agosto de 2015.
Inmigrantes esperan en el paso fronterizo de Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, el 28 de agosto de 2015. VASSIL DONEV

Europa empieza a movilizarse de manera más contundente ante la crisis migratoria que registra en las últimas semanas, la más grave desde la II Guerra Mundial. Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado este lunes en Calais (Francia) que el Ejecutivo comunitario está “decidido y plenamente movilizado” para afrontar el problema y acoger a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria. “La UE no rechazará jamás a los que necesitan protección”, afirmó.

Más información
La crisis migratoria estalla en el túnel de la Mancha
El desafío migratorio desborda a los Gobiernos de la Unión Europea
Al menos 70 inmigrantes mueren asfixiados en un camión en Austria
La inmigración desborda Atenas

Timmermans ha visitado Calais, donde se agolpan unos 3.000 migrantes que intentan pasar al Reino Unido, acompañado del primer ministro francés, Manuel Valls, el comisario de Justicia e Interior, Dimitris Avramopoulos, y el titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve. Ha sido una visita “simbólica”, como ha dicho Valls, en un momento en el que la avalancha migratoria se ha convertido en la principal preocupación de la UE.

Se trata de “una crisis mundial” que necesita “una respuesta europea”, señaló Timmermans. El vicepresidente ha asumido en su discuro en Calais buena parte de las propuestas franco-alemanas para atajar la crisis. Entre ellas, la creación de una política europea común de asilo, la formación de un cuerpo europeo de guardas fronterizos o la elaboración de una lista de países “seguros” cuyos ciudadanos no tendrán derecho a pedir asilo en la UE, como es el caso de los Balcanes, mencionados expresamente por Timmermans.

Pero el vicepresidente de la Comisión insistió en una propuesta comunitaria mucho más polémica: el “reparto equitativo” de los cientos de miles de refugiados con derecho a pedir asilo en la UE. “Nadie se puede esconder”, señaló en referencia a países que, como Reino Unido, Hungría o España, se niegan a acoger refugiados. Timmermans pidió “solidaridad” y “respeto” a las reglas y la valores de la UE, para recordar a continuación que el problema afecta “a todos los países” y que no existen “soluciones nacionales”.

La crisis, coincidieron Valls y Timmermans, será “duradera” y, si no se abordan soluciones “urgentes, eficaces y duraderas” a nivel europeo, el peligro del “populismo y la xenofobia” aumentarán, como precisó el vicepresidente de la Comisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como primer paso para avanzar en posibles soluciones, la actual presidencia luxemburguesa de la UE ha convocado para el próximo día 14 una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior de Los Veintiocho, una cita reclamada el pasado fin de semana por Francia, Alemania y Reino Unido. “La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes”, ha destacado la presidencia luxemburguesa.

En esa reunión ministerial, la agencia europea de vigilancia de fronteras (Frontex) aportará los datos de los flujos migratorios. Los ministros examinarán la marcha de las políticas de expulsiones de migrantes sin derecho a asilo y las formas para reforzar la lucha contra los traficantes de seres humanos.

En Austria, donde el jueves se encontraron 71 cadáveres de migrantes en un camión, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha anunciado que se endurecerán las penas de cárcel en los casos de tráfico de personas y, de forma inmediata, se reforzarán los controles para detectar vehículos sospechosos.

La UE ha registrado 340.000 entradas irregulares desde comienzos de año, asegura Valls 

Durante su estancia en Calais, Valls aseguró que, desde enero pasado, se han contabilizado 340.000 entradas de forma irregular en el espacio Schengen. “Europa y Francia estamos ante una inmensa responsabilidad”. Para abordarla, el primer ministro francés propuso “humanidad, responsabilidad y firmeza”. Humanidad para dar un trato digno a los migrantes. Responsabilidad para que todos los países de impliquen. Rechazar el reparto de refugiados, comentó, “es contrario al espíritu europeo y no lo podemos admitir”.

La Comisión Europea, anunció Timmermans, aportará cinco millones de euros a Francia para construir un campamento de acogida en Calais para albergar a 1.500 personas. Para Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Frente Nacional, se trata de otra "señal desastrosa de laxismo enviado a los clandestinos". Valls ha ido a Calais con dos comisarios, dice Le Pen, "para someter a Francia a la voluntad de Bruselas y abrir las puertas de acogida de nuevos migrantes clandestinos".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_