_
_
_
_
_

No atropellarás al prójimo aunque esté cruzando el semáforo en rojo

Uno de los artífices del nuevo reglamento de tránsito de México DF explica las principales normas que buscan domar la selva de asfalto

Pablo de Llano Neira
Un paso de peatones en México DF.
Un paso de peatones en México DF.SAÚL RUIZ

En México DF la ley la imponen los vehículos. Según el Gobierno local alrededor de 650 peatones mueren atropellados cada año. En Nueva York, con una población similar (unos nueve millones sin contar conurbaciones), murieron 132 peatones en accidentes en 2014. En una encuesta se le preguntó a los ciudadanos del DF cómo se sienten al cruzar un paso de peatones: un 60% respondió "inseguro" o "muy inseguro". Ante la situación el Gobierno ha diseñado un nuevo reglamento de tránsito que entrará en vigor el 17 de diciembre.

Algunas normas suenan utópicas. Uno de sus artífices, el experto en movilidad Jesús Sánchez, explica ocho de las reglas que pretenden ir domando la selva de asfalto.

1. No atropellar al prójimo aunque esté cruzando el semáforo en rojo. "Yo desde niño escucho que en Estados Unidos son muy ordenados y los peatones cruzan siempre por el paso peatonal, y si por alguna causa está pasando en rojo o por el medio de la calzada, los vehículos se paran", dice Sánchez. "Pues en el DF también será una obligación general que el automovilista disminuya la velocidad o se detenga si ve a un peatón en la calzada". El especialista dice que hasta ahora no había ninguna norma al respecto y que en los juicios por atropello es corriente que se estime que hubo "imprudencia" del peatón y se absuelva al conductor.

2. No pasar con tu coche (o camión) a medio centímetro de un ciclista. "Por fin queda claro que el ciclista tiene derecho a utilizar un carril completo, y si un automovilista lo quiere rebasar tendrá que hacerlo con al menos un metro de distancia".

3. Con sentido común, el ciclista puede saltarse el semáforo en rojo. Sánchez cuenta que es una medida que empezó en Utah (Estados Unidos) hace unos 30 años y se ha extendido por muchas ciudades. La idea es que, siempre que sea seguro, el ciclista podrá pasarse el semáforo en rojo. "El único que se puede poner en peligro al cruzar en rojo es el ciclista y, en general, nadie se quiere poner en peligro a sí mismo".

Un ciclista pasa entre vehículos en México DF.
Un ciclista pasa entre vehículos en México DF.SAÚL RUIZ
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

4. Misión imposible: Por favor, no toque tanto la bocina. El uso de la bocina en México DF es frenético. El nuevo reglamento prohíbe tocarla si no es para evitar un choque. La medida está enfocada a ir rebajando la costumbre de dar bocinazos sin parar en medio de las congestiones. La multa por tocar la bocina sin motivo será de unos 350 pesos (20 dólares). Sánchez es consciente de que es utópico esperar que la mayoría de los conductores interioricen la norma y sabe que se tardará mucho en que deje de ser considerada "una pendejada". "Hablamos de una ciudad en la que incluso los policías ven totalmente normal que la gente estacione sus carros sobre el paso de peatones".

5. Amigo motorista estruendoso, odiamos tu tubo de escape. Se sancionará que las motos lleven modificaciones para que hagan más ruido. La multa es de unos 1.400 pesos (80 dólares).

6. No llevar niños en moto. Los menores de 12 años no podrán ir en moto, y para ir en bicicleta deberán ir en una silla de seguridad especial.

7. Los camiones tendrán que tener barras laterales. Se trata de que, si golpean a un peatón o a un ciclista, estos salgan "expulsados" y no les pase una rueda por encima.

8. Velocidad máxima: 50 km/h. Ese será el límite en vías primarias. Hasta ahora era 70 km/h. "El nuevo es el estándar internacionalmente aceptado", afirma el experto. La excepción serán las vías rápidas de la ciudad, en las que el límite se mantiene a 80 km/h.

Jesús Sánchez dice que será un trabajo duro construir una conciencia cívica en una ciudad tan dominada por el coche, y por eso defiende que "lo primero que se necesita son reglas claras y fuertes para mejorar". También ofrece su cuenta de Twitter para quién tenga dudas: @BolardoMX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_