_
_
_
_
_

Caracas acelera la resolución del juicio contra Leopoldo López

La última audiencia deja el caso listo para dictar sentencia este viernes

El opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista en Caracas en febrero de 2014
El opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista en Caracas en febrero de 2014JORGE SILVA (REUTERS)

Una maratoniana audiencia de 12 horas dejó todo listo para que este viernes se dicte una sentencia, que todo indica será condenatoria, contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, en el juicio que se celebra desde hace más de un año por cargos de instigación pública, asociación para delinquir y determinación en daños e incendio. López está acusado de instigar las protestas sociales en febrero de 2014 que iniciaron una ola de manifestaciones que provocaron un total de 43 muertos.

Fue la vista número 70 del proceso contra López la que se celebró el lunes, desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche. A diferencia de lo ocurrido durante buena parte del juicio, que ha marchado al ralentí, esta sesión del Tribunal 28, cuya titular es la juez Susana Barreiro, puso todo el empeño por adelantar diligencias y dejar el escenario servido para la sentencia. Aunque la defensa de López sostiene que aún quedan pasos por cumplir en el proceso, se asegura que esa sentencia podría producirse en la próxima audiencia, programada para este viernes.

El Gobierno acusa a López de haber sido quien provocó la ola de protestas que de febrero a junio de 2014 asoló Caracas

Al presentar sus conclusiones este lunes, la Fiscalía ratificó su convicción de que López es culpable de los delitos que se le imputan. Los acusadores, Narda Sanabria y Franklin Nieves, fiscales de Jurisdicción Nacional, sostienen que las diligencias y pruebas del juicio “dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del Ministerio Público”, según se cita en un boletín de prensa del Ministerio Público.

La versión de la defensa

El Gobierno acusa a López de haber sido quien provocó la ola de protestas que de febrero a junio de 2014 asoló Caracas y otras ciudades del país. En concreto, durante el juicio desde el Poder Ejecutivo se señalan las arengas del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño de Chacao como responsable de los hechos violentos ocurridos al final de la marcha de jóvenes opositores del 12 de febrero de 2014 que produjeron destrozos en la sede de la Fiscalía General de la República en Caracas. Esa fecha, en la que murieron tres personas, resultó el punto inicial de la cadena de disturbios que puso en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El segundo al mando del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, vaticinó que “el monstruo de Ramo Verde”, como el oficialismo se refiere a López, en alusión a la cárcel militar donde permanece recluido desde el 18 de febrero de 2014, “será condenado”.

El equipo de defensores de López, encabezado por el abogado Juan Carlos Gutiérrez, tachó de “absurda” la contradicción que percibe “entre los hechos que la Fiscalía plantea en sus conclusiones y el resultado del mérito probatorio”, y dijo estar convencido de que la sentencia “tiene que ratificar no solo el estado de inocencia de Leopoldo, sino la confianza, la fe y credibilidad en el estado de derecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_