_
_
_
_
_

La foto del niño muerto en la playa divide a la prensa internacional

Los diarios británicos en su mayoría publicaron la imagen, los alemanes y franceses no

Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.
Un policía recoge el cadáver de un niño en una playa de Turquía.ap

La foto del niño hallado ahogado en una playa del oeste de Turquía ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales, pero no todos los periódicos abrieron sus ediciones con ella. La prensa británica, en general, es la que más ha abogado por no ocultar la imagen de Aylan Kurdi, de solo tres años, muerto al naufragar la barcaza en la que viajaba mientras intentaba llegar a la isla de Kos (Grecia). The Guardian, The National, The Independent o el Daily Mail, entre otros, son unos de los principales periódicos que llevan la foto incrustada en su primera página. E incluso el The Sun, que había tenido hasta ahora una línea muy dura con los refugiados en la crisis migratoria, ha difundido la imagen, aunque contraponiendo a esa la de un recién nacido ayer en la estación de tren de Budapest, bajo el titular: "Es la vida y la muerte".

Más información
La crisis migratoria se intensifica y desborda a Europa
El drama migratorio sacude a Europa
Por qué los refugiados emigran ahora de forma masiva a Europa
Crisis de refugiados, últimas noticias

El The Guardian y el conservador The Times titulaban hoy respectivamente "La chocante y cruel realidad de la crisis de los refugiados en Europa" y "Europa dividida". Ambos periódicos publicaron la imagen del policía turco con el cadáver entre sus brazos del pequeño fallecido ayer. El Daily Mail y el Daily Mirror han publicado también la foto con el titular "Insoportable". Con un párrafo inicial en tinta roja, y bajo el titular "El niño de alguien", The Independent ha abierto hoy su edición con esta pregunta: "Si estas extraordinariamente poderosas imágenes de un niño sirio muerto varado en una playa no cambian la actitud de Europa hacia los refugiados, ¿qué lo hará?".

En Alemania y Francia, sin embargo, la mayoría de los diarios no han publicado la foto en portada. Le Figaro, Libération o l'Humanité, han dedicado sus titulares a la protesta de los campesinos franceses por la crisis agrícola, y ni siquiera en las páginas internas de los periódicos han dado la foto. En el país galo hay cierta discreción a la hora de publicar imágenes de niños o dramas humanos, y solo Le Monde publicará de momento una fotografía del pequeño Aylan Kurdi, a cuatro columnas y en su edición de la tarde, acompañada por el titular: "Europa en estado de shock después de un nuevo drama".

En Alemania ningún periódico nacional ha difundido la foto de los náufragos muertos. Die Welt ha abierto su portada con una pregunta sobre la hipótesis de una reforma constitucional para conceder ayudas a los refugiados con más celeridad; mientras que el Süddeutsche va más allá y el artículo que dedica al terrible suceso no va acompañado de ninguna imagen: “Una foto procedente de Turquía horroriza al mundo. No hace falta verla para entender que es lo que hace falta cambiar”, se justifica. El tabloid Bild, el más vendido del país, dedica su última página íntegra a la durísima imagen del niño sobre la playa, enmarcada en un fondo negro y un texto corto: “Nosotros no soportamos estas imágenes que se han hecho habituales, pero queremos, tenemos que mostrarlas para documentar el histórico fracaso de nuestra civilización en esta crisis de refugiados”.

En Italia la prensa nacional se ha dividido sobre el tema. El diario La Repubblica ha decidido no dar la foto, mientras que el Corriere della Sera y La Stampa llevaban la imagen en sus portadas, aunque el histórico diario de Milan eligió difundir la fotografía del niño entre los brazos del policía turco, mientras que La Stampa imprimió la imagen más dura, la del niño boca abajo en la arena, acompañada por el titular: "La playa en la que muere Europa". Mario Calabresi, director del periódico turinés, ha explicado la elección: "¿Se puede publicar la foto de un niño muerto en la primera página de un diario? ¿De un niño que parece dormir como si fuera uno de nuestros hijos o nietos? Hasta ahora mi respuesta ha sido "no"; pero ahora, por primera vez, he pensado que esconder esta imagen significaba mirar hacia otro lado, disimular como si nunca hubiese ocurrido, y tomarnos el pelo para garantizarnos otro día de tranquila ignorancia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los periódicos estadounidenses más importantes, solo el Washington Post y el Wall Street Journal han difundido la foto del pequeño Aylan Kurdi entre los brazos del policía turco en primera página. Por encima de la imagen, el Washington Post escribe “la pequeña víctima de una crisis creciente”. El The New York Times ha publicado la misma fotografía en el interior de su edición impresa, en la página 11, dentro de un recuadro, en pequeño y en blanco y negro. El periódico más célebre de Nueva York lleva en portada la foto de una familia refugiada siria durmiendo en Budapest, y en su web muestra la instantánea en una noticia con el titular: “La terrible imagen del niño ahogado en Turquía debe verse, dicen los activistas”. El Daily News lleva en portada la del guardacostas con el niño en brazos y el New York Post no la recoge en portada pero sí en páginas interiores. Usa Today y Los Angeles Time han elegido no dar la foto en sus portadas, aunque tratan el tema de la crisis migratoria en Europa.

En Turquía, país en cuyas playas fue hallado el cuerpo del pequeño Aylan Kurdi, prácticamente todos los medios han dado la foto con grandes titulares en que se acusa a la comunidad internacional de permanecer impasible ante el drama migratorio que se vive en el Egeo. “La UE, que ha celebrado cumbre tras cumbre para tratar de rescatar a Grecia de la bancarrota, es en cambio incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados”, escribe el diario Hürriyet. La prensa israelí ha elegido dar la foto en sus portadas: el periódico Haaretz ha publicado la imagen del pequeño muerto menos explícita, mientras que Maariv y Yedioth Ahronoth han preferido mostrar el cadáver en fotos pequeña y grande, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_