_
_
_
_
_

Hollande y Merkel pactan fórmulas “permanentes” para repartir asilados

Los dos mandatarios europeos se sitúan a la vanguardia en la UE para que Europa reaccione “conforme a sus valores”

Carlos Yárnoz
Hollande, este martes en una rueda de prensa.
Hollande, este martes en una rueda de prensa.ALAIN JOCARD (AFP)

El drama de la grave crisis migratoria que se registra en Europa ha situado este jueves de nuevo en la vanguardia de los líderes que buscan salidas a la tragedia a los máximos dirigentes de las dos grandes potencias europeas: la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande. Tras una conversación telefónica de ambos esta mañana, el Palacio del Elíseo ha informado de que ambos mandatarios transmitirán este mismo jueves a la UE “propuestas comunes” que incluyen el polémico “reparto equitativo” de refugiados por todos los países europeos. Hollande ha declarado que Europa debe contar con una fórmula “permanente y obligatoria” para el derecho de asilo, en una clara referencia a ese reparto equitativo.

Más información
Bruselas propone a los Estados que se repartan otros 120.000 refugiados
Cientos de refugiados acampan en el corazón de la Unión Europea
Budapest abre la estación a los refugiados pero anula los trenes
Orbán dice que el problema no es europeo, sino alemán
La familia del niño sirio ahogado intentó conseguir asilo en Canadá

“Las tragedias suceden a los dramas. Miles de víctimas han perecido desde comienzos de año. La UE debe reaccionar de forma decisiva conforme a sus valores”, señala el palacio presidencial francés. “Esos hombres y esas mujeres, con sus familias, huyen de la guerra y las persecuciones. Necesitan protección internacional. Se les debe dar”, señala el Elíseo, para recordar a continuación que la Convención de Ginebra al respecto “obliga a todos los países”.

Las fórmulas “comunes” a las que se refiere el Elíseo tienen por objeto “organizar la acogida de refugiados y un reparto equitativo en Europa; incrementar las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, asegurar el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen y aportar el apoyo y la cooperación necesarios a los países de origen y tránsito”.

Hollande ha declarado que los compromisos adquiridos hasta ahora “no son suficientes” y añadió que la difusión de las imágenes del cadáver del niño sirio en una playa turca debe constituir “una llamada a la responsabilidad” de todos. Para el presidente francés, el plan europeo debe ser "digno y humano". De nuevo se mostró partidario de analizar el problema en una cumbre de líderes europeos.

Hollande ha denunciado que los compromisos adquiridos hasta ahora “no son suficientes”
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada, Merkel y Hollande ya propusieron un paquete de fórmulas para afrontar la crisis. Son siete. Crear centros dignos de acogida en Grecia e Italia para diferenciar entre quienes tienen derecho a pedir asilo y quienes no lo tienen que, por tanto, deben ser expulsados. Proceder a “un reparto equitativo” de esos refugiados entre los países europeos. “Acompañar con dignidad a las personas que han entrado de forma ilegal” y “proteger a refugiados y demandantes de asilo”. Establecer reglas armonizadas para un sistema europeo unificado de asilo con sus adecuadas prestaciones. Elaborar una lista de “países seguros” cuyos nacionales no tendrán derecho a pedir asilo. Luchar más eficazmente contra los traficantes de seres humanos. Y crear un cuerpo europeo de policías de fronteras.

Todas estas propuestas serán analizadas en el Consejo de Ministros de Interior y Justicia prevista para el día 14. Hollande habló este jueves sobre el problema con el presidente de Turquía y con el de la UE. A media tarde, convocó de urgencia a ocho ministros de su Gobierno con competencia en migración. Al término de la reunión, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, se ha mostrado confiado en que las fórumulas pactadas por París y Berlín sirvan de "catalizador" para el resto de países de la UE, algunos de los cuales (Polonia, Hungría o España, que ha dulcificado su posición en los últimos días) han mostrado su recelo ante la adopción de cuotas para el reparto de refugiados.

Para Cazeneuve, es lógico que Alemania y Francia lleven el liderazgo en esta cuestión porque son dos de los cinco países europeos que acogen al 70% de los refugiados europeos. Por eso, reclamó de nuevo "la solidaridad" del resto de Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_