_
_
_
_
_

El líder supremo de Irán defiende que el Parlamento vote el acuerdo nuclear

Jamenei advierte de que si no se levantan las sanciones no aceptará limitaciones al programa atómico

Ángeles Espinosa
El ayatolá Alí Jameneí durante una ceremonia en Teherán (Irán), el 17 de agosto de 2015
El ayatolá Alí Jameneí durante una ceremonia en Teherán (Irán), el 17 de agosto de 2015EFE

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha defendido este jueves que el acuerdo nuclear alcanzado con las seis grandes potencias se someta al voto del Parlamento. Jamenei, que ha evitado pronunciarse a favor o en contra del mismo, ha resuelto así el actual debate sobre la necesidad de que los diputados dieran su opinión, algo a lo que se oponía el presidente Hasan Rohani. Resulta improbable que la Cámara vete el pacto que permitirá el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de limitaciones al programa atómico.

Más información
Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
Cronología | Cuatro décadas de enfrentamiento entre EE UU e Irán
Las contradicciones del mosaico iraní
Obama logra los votos necesarios para aprobar el acuerdo nuclear con Irán

“El Parlamento no debe ser dejado de lado en el asunto del acuerdo nuclear”, ha declarado la máxima autoridad iraní ante una delegación de la Asamblea de Expertos retransmitida por la televisión estatal. “Le he dicho al presidente que no nos beneficia no dejar a nuestros legisladores revisar el pacto. No tengo una recomendación sobre la forma en que deben hacerlo, o sobre si debieran ratificarlo o rechazarlo. Son los representantes de la nación quienes deben decidir”, ha añadido según la traducción de PressTV, la cadena en inglés.

Algunos analistas han interpretado las palabras de Jamenei como un golpe a Rohani y su equipo negociador, quienes argumentaban que el voto del Parlamento no era constitucionalmente necesario porque el acuerdo nuclear no es un tratado internacional. En su opinión, la votación transformaría en una obligación legal lo que son “compromisos voluntarios” de Irán y defendían que la revisión corriera a cargo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Sin embargo, los propios diputados deseaban someterlo a votación y el asunto se había convertido en motivo de debate entre los expertos.

A pesar de que los conservadores dominan la Cámara, no es previsible que el texto, oficialmente conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, en sus iniciales en inglés), sea rechazado. Incluso si Jamenei ha evitado respaldarlo abiertamente y se ha limitado a agradecer el trabajo de los negociadores, está claro que sin su visto bueno nunca hubiera posible la firma en Viena. De hecho, el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, un conservador próximo al líder y muy influyente, ya ha dado su respaldo público. Es posible que una pequeña facción de ultras ponga pegas y haga ruido, pero en última instancia seguirá las directrices del guía supremo.

Significativamente, los medios iraníes solo han hecho referencia a este asunto en el interior de sus informaciones. Lo que han destacado en sus titulares ha sido la advertencia de Jamenei de que si no se levantan todas las sanciones, Irán se retirará del pacto. El líder siempre ha expresado sus dudas de que Occidente vaya a cumplir sus compromisos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Si hicimos concesiones en algunos asuntos durante las negociaciones y aceptamos algunas cosas, fue sobre todo para que se levantaran las sanciones”, ha manifestado el hombre que tiene la palabra en todos los asuntos de Estado. “Si las sanciones no se levantan, entonces no hay reciprocidad”, ha advertido en referencia a las declaraciones de algunos cargos norteamericanos que aseguran que las sanciones no van a cancelarse sino a suspenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_