_
_
_
_
_

Cameron cede a la presión y acogerá a más refugiados sirios

El primer ministro asegurá que Reino Unido “cumplirá con sus responsabilidades morales”

Pablo Guimón
El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.Luke MacGregor (Bloomberg)

David Cameron ha acabado cediendo a la presión, proveniente de fuera y de dentro de sus propias fronteras, y ha anunciado esta tarde que Reino Unido “cumplirá con sus responsabilidades morales” en la crisis migratoria que atraviesa la Europa. De visita en una fábrica en Durham, el primer ministro conservador se refirió al efecto que le produjo ver las fotos del pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años arrastrado sin vida a la orilla de una playa turca. “Cualquiera que haya visto esas fotografías no puede haber evitado la conmoción y, como padre, me sentí profundamente conmovido”, ha asegurado.

“Estamos acogiendo a miles de personas y acogeremos a miles de personas”, ha añadido el primer ministro, en lo que supone un cambio significativo respecto a sus declaraciones en lo días previos a la publicación de las terribles imágenes. Reino Unido ha acogido en el último año a 216 personas en el marco del programa para refugiados vulnerables y, desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, ha dado asilo u otra forma de protección humanitaria a 5.000 ciudadanos sirios. Cameron insistió el miércoles en que, en su opinión, la crisis migratoria europea “no se resolverá simplemente con que Reino Unido acoja a más refugiados”.

Más información
Los políticos británicos, al frente de la indignación ante la foto del niño sirio
Reino Unido endurece su discurso contra la inmigración ilegal
La crisis migratoria estalla en el túnel de la Mancha

El primer ministro no ha especificado cuántos refugiados acogerá, ni cómo, ni cuándo. Se ha limitado a añadir que el asunto será sometido a estudio. El diario The Guardian aseguraba este jueves por la tarde que los planes del Gobierno son acoger a miles de refugiados, aunque en ningún caso el número llegará a los 10.000 que Yvette Cooper, candidata al liderazgo del opositor Partido Laborista, dijo que el país estaba en disposición de acoger. Según el diario, los refugiados serán seleccionados en los campamentos de ACNUR en la frontera siria, y los funcionarios del Gobierno se encuentran estudiando de urgencia el número definitivo, la financiación y los lugares donde serán acogidos.

Las presiones a Cameron para que autorizara la acogida de más refugiados han llegado estos días de todos los frentes. Tanto por parte de sus socios europeos como, desde dentro, por parte de los laboristas, de los nacionalistas escoceses y hasta de la Iglesia. Incluso dentro de su propio partido, varios diputados pidieron al primer ministro más compromiso con la peor crisis de refugiados que atraviesa Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La crisis migratoria será uno de los asuntos que, con toda seguridad, aborden mañana viernes en Madrid David Cameron y Mariano Rajoy. La visita del primer ministro se enmarca dentro de la gira que está realizando por las distintas capitales europeas para trasladar los detalles de su propuesta de negociación de cara al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que se celebrará antes del final de 2017.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_