_
_
_
_
_

Trump descarta impulsar una candidatura independiente

El líder republicano en los sondeos se oponía hasta ahora a hacer esa promesa

Trump con el documento de compromiso firmado.
Trump con el documento de compromiso firmado.SPENCER PLATT (AFP)

Después de semanas resistiéndose, Donald Trump descartó este jueves promover una candidatura independiente si no logra la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump, que lidera las encuestas de los aspirantes republicanos, firmó un documento en que promete apoyar al candidato del partido en los comicios de noviembre de 2016.

“La mejor manera para los republicanos para ganar es si yo gano la nominación. Por esa razón, he firmado el compromiso”, dijo el magnate inmobiliario en una rueda de prensa en Nueva York tras reunirse con el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas inglesas), Reince Priebus. “Vamos a salir afuera, vamos a luchar duro y vamos a ganar”.

El RNC ha enviado esta semana ese mismo documento al resto de aspirantes republicanos. El documento no conlleva ninguna obligación legal, sino que es simbólico y buscaba forzar a Trump a posicionarse.

La mejor manera para los republicanos para ganar es si yo gano la nominación. Por esa razón, he firmado el compromiso” Donald Trump

El inesperado auge de la estrella televisiva en los sondeos ha inquietado a la cúpula republicana, que desconfía de su lealtad con el partido después de que en el pasado se mostrara cercano a tesis progresistas. Los republicanos temían que una candidatura independiente de Trump supondría una victoria para el Partido Demócrata dado que dividiría el voto conservador y facilitaría una victoria del candidato o candidata demócrata.

Trump lleva un mes y medio al frente de los sondeos gracias a su retórica arrogante contra la inmigración irregular y el efecto de la globalización comercial. El empresario cuenta con un apoyo del 27,2%, el doble del segundo mejor clasificado, según la media de los últimos sondeos hecho por la publicación Real Clear Politics.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La promesa de Trump de que no impulsará una candidatura independiente también apaciguará el nerviosismo de los donantes republicanos que podían resistirse a apoyarle si no se aseguraban su compromiso con el partido.

Sin embargo, el empresario reiteró este jueves que su campaña solo se la paga él aunque admitió que hay grupos independientes que promueven su candidatura. “No estoy controlado por los lobistas. Estoy controlado por la gente del país”, dijo, tratando de distanciarse del resto de aspirantes, que dependen de donaciones.

Trump explicó que firmó la promesa porque el RNC lo ha tratado con “gran respeto” y que no ha recibido nada a cambio. El anuncio llega dos semanas antes de que se celebre el segundo debate televisivo de los republicanos. En el primer debate, a principios de agosto en Cleveland, un moderador preguntó a los candidatos si, en caso de perder, promoverían una candidatura independiente. El magnate fue el único que declinó prometer que no lo haría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_