_
_
_
_
_

Los conservadores griegos alcanzan a Syriza en los sondeos preelectorales

La popularidad de Tsipras cae en todas las encuestas en vísperas de las elecciones

El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un evento de campaña en Atenas (Grecia), el 29 de agosto de 2015.
El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un evento de campaña en Atenas (Grecia), el 29 de agosto de 2015.YANNIS KOLESIDIS

Dos encuestas publicadas el jueves y el viernes por los institutos demoscópicos GPO y Metron Analysis señalan que el partido conservador griego Nueva Democracia aventaja por primera vez –aunque por pocas décimas– a la formación izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras. Según el sondeo de GPO sobre intención de voto, Nueva Democracia, con un 25,3%, adelanta a Syriza, que logra un 25%; mientras que Metron Analysis confirma el empate técnico en los sondeos entre el partido izquierdista, con un 23,4%, y el partido conservador, con un 24%. El sorpasso en los sondeos se produce a poco más de 15 días de las elecciones del 20 de septiembre y sigue a una serie de resultados a la baja de la formación de Tsipras en las encuestas.

Más información
Los radicales de Syriza consuman la ruptura del partido de Tsipras
El Parlamento griego aprueba reformas clave pese al cisma en Syriza
Tsipras y el callejón sin salida
Un grupo de diputados de Syriza advierte de que no aceptará el acuerdo

Respecto a las últimas elecciones de enero, cuando Syriza rozó la mayoría absoluta con un 36,3% de votos y Nueva Democracia obtuvo un 27,8%, la formación izquierdista de Tsipras podría perder más del 15% de votos. Mientras que Nueva Democracia podría convertirse en el partido de mayoría relativa en el futuro Parlamento griego.

Detrás de ellos, la formación neonazi de Amanecer Dorado se consolida con un 5,5% de votos; la lista conjunta de los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar obtiene un 5,3%; los comunistas del KKE, un 5,1% y el centrista To Potami, un 4,6%. El nuevo partido Unidad Popular, formado a partir de la escisión del ala radical de Syriza, alcanza un 4 % y, por primera vez desde su fundación en la década de los años ochenta del siglo pasado, la centrista Unión de Centro entraría en el Parlamento con un 3,2 %. El hasta ahora socio de la coalición gubernamental con Syriza, el partido nacionalista Griegos Independientes, con un 3%, logra el porcentaje mínimo para acceder al parlamento heleno. 

El sondeo señala, además, que un 86,5% de los encuestados juzga negativamente el acuerdo de rescate con los acreedores. Otra gran mayoría de griegos (el 66,7%) cree que Tsipras no debería haber convocado elecciones anticipadas. Otra encuesta, realizada por la Universidad de Macedonia y publicada hace pocos días por la cadena televisiva griega SkiTV, mostró que el 66,5% de los griegos considera que la convocatoria del referéndum de julio sobre el rescate fue perjudicial para los intereses del país; solo un 14,5% apoya aquella convocatoria, según este sondeo.

Esta última encuesta mostró, así como las de ProRata y Metron Analysis, la tendencia a la alza en los sondeos de Nueva Democracia, que obtiene el 22%, el 23% y el 24% (según cada análisis) de apoyos entre los encuestados. El dato más relevante es que desde marzo hasta agosto la popularidad de Tsipras baja de más del 40%, según la evaluación de la Universidad de Macedonia. Si en marzo Tsipras lograba el 70% de aprobación de los griegos, ahora solo alcanza el 29,5%, según la Universidad de Macedonia. Evangelos Meimarakis, líder de Nueva Democracia, obtiene el 26% de aprobación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_